Mal uso de analgésicos sin receta deriva en intoxicaciones no intencionales

Mal uso de analgésicos sin receta deriva en intoxicaciones no intencionales

0 483

Mal uso de analgésicos sin receta deriva en intoxicaciones no intencionales

Un número significativo de personas correrían el riesgo de intoxicarse sin saberlo por medio de una una sobredosis de medicamentos sin receta que contienen paracetamol, esto según un nuevo estudio aparecido hace poco en la revista Journal of General Internal Medicine y a cargo del Dr. Michael Wolf, de la Northwestern University de Chicago, y sus colegas. 
Casi la mitad de los pacientes estudiados
corrían riesgo de sobredosis por duplicación
tomando sin saber dos productos con paracetamol
Muchas personas utilizan regularmente medicamentos sin receta para el aliviar el dolor o síntomas de la gripe que contienen paracetamol. “Ellos lo toman, ya sea solo o en combinación con otros fármacos que también pueden contener este principio activo. La facilidad de acceso a los medicamentos de venta libre representa un desafío para la seguridad del paciente ya que muchas personas carecen de una alfabetización adecuada y habilidades de auto administrarse estos medicamentos de un modo seguro y óptimo. De hecho, los individuos toman decisiones independientes que responden a un síntoma o a una condición autodiagnosticada para comprar este tipo de medicamentos, lo que es preocupante debido a que la sobredosis por paracetamol es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda”, señalan los autores del estudio.
Wolf y sus colegas entrevistaron a 500 pacientes adultos atendidos en consultas de medicina general en Atlanta y Chicago entre septiembre de 2009 y marzo de 2011. Más de la mitad de los pacientes reportaron algún uso de paracetamol y el 19 por ciento correspondieron a personas que habían tomado todos los días, o por lo menos un par de veces a la semana, durante los últimos seis meses.
Los investigadores evaluaron si estos pacientes entendían la dosis diaria recomendada y si eran capaces de autoadministrarse paracetamol correctamente. En primer lugar se preguntaron si los pacientes podían calcular la dosis adecuada de un solo medicamento de venta libre durante un período de 24 horas, mientras que en segundo lugar se preguntaron cuál era el riesgo de estos pacientes de tomar dos productos que contienen paracetamol al mismo tiempo, y por tanto sobrepasar a la dosis diaria  recomendada
Para evaluar si los pacientes podían calcular la dosis diaria, se les entregó a los los participantes cinco frascos de medicamentos sin receta y, para cada uno se les pidió que imaginaran que habían tomado la primera dosis en un tiempo determinado del día y que ahora debían completar la dosis máxima diaria. Luego se les pidió mostrar al investigador la cantidad de pastillas y las horas en que tendrían que tomar el medicamento de acuerdo a sus cálculos.
Para evaluar la duplicación de la dosis, se les pidió a los pacientes que pensaran que tenían que tomar una dosis máxima de un medicamento sin receta y luego se les preguntó preguntó si sería seguro tomar también un segundo medicamento junto al primero.
El equipo encontró que el 25 por ciento de los participantes corrían el riesgo de autoadministrarse una sobredosis de paracetamol al exceder la dosis diaria, mientras que el 5 por ciento cometió errores aún más peligrosos mediante la dosificación sobrepasándose en 1.5 veces la dosis diaria. Además, casi un 50 por ciento de los pacientes corrían riesgo de sobredosis por duplicación tomando sin saber dos productos con paracetamol.
Los autores evidenciaron: “Nuestros hallazgos sugieren que muchos pacientes no reconocen o diferencian el principio activo en medicamentos sin receta ni tampoco se ajustan a las instrucciones del envase o la etiqueta, y dada la prevalencia del problema, el riesgo de efectos adversos significativos y la falta de un intermediario, médico o farmacéutico que guíe la toma de decisiones y asesore al paciente sobre el uso correcto de este tipo de medicamentos, hace de esto una seria amenaza de salud pública que requiere atención urgente”.
Más información:
– Wolf MS et al (2012). “Risk of unintentional overdose with non-prescription acetaminophen products“. Journal of General Internal Medicine
Te puede interesar leer:

fuente: medicamentoso Mal uso de analgésicos sin receta deriva en intoxicaciones no intencionales

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63