LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)

7 1885

LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES)

 

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica, es decir, se producen anticuerpos que reconocen como extraños tejidos propios del organismo, lo que genera una respuesta inflamatoria que puede afectar prácticamente cualquier tejido del organismo, con un espectro de gravedad muy variable, pudiendo llegar a comprometer de forma importante la salud y la calidad de vida. Se caracteriza por episodios de enfermedad activa y remisiones, que son recurrentes. En el presente texto intentaremos entregar una aproximación clínica para esta enfermedad, sin ahondar en los mecanismos moleculares involucrados.

Con respecto a la epidemiología, no existen datos específicos de la incidencia y/o prevalencia de esta enfermedad en nuestro país. Según datos mundiales, tiene una prevalencia de aproximadamente 1:1000-1600 pacientes, afectando 7 veces más a mujeres que a hombres, principalmente jóvenes en edad reproductiva; siendo más común entre afro-americanos, hispánicos, asiáticos y nativos americano. Si bien el pronóstico ha mejorado, los pacientes con Lupus hasta el día de hoy tienen una mortalidad 3 veces mayor que la población general; con sobrevida de 80% a 5 años aprox . Las muertes se relacionan principalmente a infecciones, y a largo plazo, a ateroesclerosis.

Actualmente se piensa que el LES estaría generada por la interacción entre genes susceptibles (mayor prevalencia entre familiares de primer, segundo y tercer grado, factores hormonales y un ambiente promovedor, no obstante, los mecanismos por los cuales se manifiesta aún no están definidos.

Las manifestaciones clínicas en general se relacionan a los órganos y/o sistemas afectados. Los pacientes suelen tener síntomas constitucionales asociados a síntomas multisistémicos, en más de la mitad de los pacientes se observa daño de algún sistema. Las remisiones pueden ser sintomáticas y se pueden asociar a factores desencadenantes como: exposición al sol, infecciones, estrés, cirugías y embarazos, entre los más clásicos. Los síntomas más comunes que nos orientan a lupus, según sistema afectado

Descargar