Los residentes en Chile se movilizan

Los residentes en Chile se movilizan

0 390

Los residentes en Chile se movilizan

Las polémicas no han faltado el último tiempo respecto a los médicos en Chile.  La falta relativa de especialistas, en el sector público, ha determinado que las demandas por algunas especialidades sean tan importantes, que la lista de espera logre llegar al ridículo. El problema de fondo, es la distribución desigual, ya que si consideramos que del total de médicos en el país, el casi 65% de estos, son especialistas, no existe lógica en la escasez de especialistas, lo que se vuelve aún más absurdo si tomamos en consideración que la OMS recomienda una distribución ideal, para el total de médicos en un país, de 60% de médicos generales y 40% de especialistas. Al parecer vivimos en el país al revés, donde las autoridades insisten en el irrisorio argumento de que el sistema Chileno, está basado en la Atención Primaria como columna vertebral, en una realidad en que la maquinaria hospitalaria se lleva la mayor parte de la inversión financiera del sistema.

Concluimos entonces que en Chile no faltan especialistas. En Chile SOBRAN especialistas. Pero bueno, punto aparte el que comentaba, ya que me fuí por otro lado. El tema es que una de las fallas del sistema de formación de especialistas, es la incapacidad de retener en el servicio público a los médicos especialistas formados, donde menos del 60% de los especialistas que se forman en los servicios públicos, se mantienen en servicio público a los 7 años. En la carrera más larga del sistema educacional chileno, en que formar un especialista cuesta más de 55 millones de pesos, tan solo en concepto de aranceles, tomando en cuenta pregrado+postgrado. Es para ello que el Minsal se ha encargado de generar y apoyar diferentes programas de especialización, para poder paliar este déficit relativo que recién comentamos, pero con políticas bastante poco atractivas, para un recien egresado que ha invertido 42 millones de pesos y 7 años de su vida.

Los programas de formación de especialidades, han estado generando cada vez más conflictos, y al parecer esto ha llegado a un punto de no retorno. En un país donde se les dice becados a los estudiantes de postgrado, donde un número importante de ellos, no recibe ninguna beca, el término residente se vuelve más adecuado, y si tomamos en consideración el anecdótico dato, que a algunos de ellos les proponen no recibir sueldo por los turnos extra realizados, entre otras ridiculas condiciones, se hace lógico la explosión de estas polémicas.  Ya existe un movimiento de residentes en Chile, en que tras varias asambleas, están intentando aunar criterios para hacer presión a las autoridades y hacer entender que el camino que están llevando, solo conducirá a la muerte de la sanidad pública.

Fuente: Residentes Chile

fuente: Luis Avila Los residentes en Chile se movilizan

Powered by WPeMatico

SIMILAR ARTICLES

0 10

0 10