Los dispositivos intrauterinos son más efectivos que los anticonceptivos orales

Los dispositivos intrauterinos son más efectivos que los anticonceptivos orales

0 295

Los dispositivos intrauterinos son más efectivos que los anticonceptivos orales

Mediante una revisión de 42 estudios que representan alrededor de 30 años de investigaciones, se determinó la superioridad del dispositivo intrauterino (DIU) por sobre la píldora anticonceptiva.

Dependiendo del tipo de DIU, puede tener una permanencia
y duración de entre 10 y 12 años.
Se estima que cerca de un 35% de los embarazos de todo el mundo caen en la categoría de embarazo no deseado. En Chile, al año ocurren alrededor de 35.000 embarazos adolescentes, con un porcentaje importante que representan a embarazados no deseados. 
Investigadores de la Universidad de Princeton realizaron una revisión de todos los estudios sobre el dispositivo intrauterino como método de anticoncepción de emergencia. En función de los resultados, la autora del estudio, la Dra. Kelly Cleland expresó que: “Debido a su superioridad, el DIU debería incluirse rutinariamente como una opción anticonceptiva de emergencia siempre que esté disponible y esté indicado”. Tales resultados se publicaron en la revista “Human Reproduction”. 
Las conclusiones de los autores se basan en el análisis y revisión de los datos de 7.034 mujeres procedentes de 6 países que recurrieron a la colocación de un DIU de cobre para evitar el embarazo entre los años 1979 y 2011. 
De todas las mujeres que recurrieron a este método, 10 quedaron embarazadas; 6 gestaciones se produjeron entre 5.629 mujeres de China y 4, entre 200 mujeres de un estudio egipcio. 
Los investigadores creen que los resultados del estudio egipcio son inusuales y anormales y lo caracterizan como un estudio “atípico”, probablemente debido a la manera en que las mujeres fueron elegidas para participar en ese estudio, por lo que consideran que esta investigación debería ser ignorada para el propósito de esta revisión. 
“Si estos resultados fueran excluidos, la tasa de fallo podría estar en un 0,09%; esto es lo que nosotros estimamos”, explican los autores de esta revisión. 
Por otro lado, sí se compara con la tasa de eficacia de las píldoras del día después disponibles en los diferentes países, el DIU es de 10 a 20 veces más eficaz que éstas.

Más información: The efficacy of intrauterine devices for emergency contraception: a systematic review of 35 years of experience | Hum. Reprod. (2012)

Fuentes: elmundo.es | Oxford university Press

fuente: Felipe Lizana Gajardo Los dispositivos intrauterinos son más efectivos que los anticonceptivos orales

SIMILAR ARTICLES

0 14

0 10