Los derechos de los niños y ‘Chao Cajita Feliz’ #chaocajitafeliz

Los derechos de los niños y ‘Chao Cajita Feliz’ #chaocajitafeliz

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Los derechos de los niños y ‘Chao Cajita Feliz’ #chaocajitafeliz

El MINSAL señala no tener presupuesto para implementar la Ley 20.606 que prohíbe los ganchos comerciales con alimentos infantiles, en tanto, las organizaciones sociales y el mundo académico exigen su aplicación y llaman a la fiscalización ciudadana.

La promoción y publicidad de alimentos infantiles tiene como objetivo establecer relaciones emocionales con los niños, divertirlos y entusiasmarlos para estimular su lealtad a la marca, mediante recursos como el uso de personajes animados, actores, cantantes, deportistas, etc. La promoción y publicidad de alimentos  no saludables frecuentemente incluye obsequios y concursos,  los que tienen como objetivo alentar las compras repetidas mediante promociones con objetos coleccionables (OPS 2011). Esta publicidad condiciona los cerebros infantiles mediante la asociación alimento-juego-placer para que desarrolle una preferencia perdurable hacia estos productos. La Organización Mundial de la Salud en el año 2010 insta a los estados miembros a limitar la exposición de los niños a la publicidad de alimentos (OMS 2010). Los niños tienen derecho a una alimentación adecuada, suficiente y de calidad, y es deber del Estado protegerlos de las prácticas que se aprovechan de su ingenuidad y los inducen a comer alimentos no saludables, convirtiéndolos en futuros adictos a estos productos.

Después de 5 años de dura tramitación en el Congreso, con veto presidencial incluido, el pasado 6 de julio de 2012 fue publicada en el Diario Oficial, la Ley 20.606 bautizada por el Ministro de Salud Jaime Mañalich como la Ley Súper 8. Esta Ley busca identificar alimentos no saludables, altos en grasa, sal y azúcar, para facilitar una mejor selección de productos por parte de toda la población, así como también, limitar su venta en escuelas, la entrega de elementos promocionales y la publicidad dirigida a niños. La nueva norma tiene artículos que son de ejecución inmediata y otros que requieren de reglamento para ser implementada. Uno de los incisos que no requiere de reglamento, y por lo tanto, está vigente desde el mismo día de su publicación, es aquel que prohíbe la venta de alimentos, especialmente destinados a menores, mediante ganchos comerciales, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil.

Asociaciones de padres y apoderados, organizaciones de consumidores, de feriantes, académicos de la Universidad de Chile y miembros de la Alianza Global contra la Obesidad, hicieron un llamado el pasado miércoles 25 de julio al Ministro de Salud a actuar con diligencia retirando las llamadas “cajitas felices” y otros productos con promociones. El Ministro ha respondido que no  tiene presupuesto para implementar esta Ley, que no tiene suficientes fiscalizadores y que los mismos no están capacitados, por lo tanto hay que esperar un año para su aplicación (nota en Radio Bio Bio). Extraña tanta improvisación siendo que, se sabía que este año debía resolverse el veto y ser promulgada la norma. Extraña también que diga que no tiene fiscalizadores, cuando la Autoridad Sanitaria tiene en su planificación regular, la fiscalización de supermercados y restaurantes ¿qué les cuesta dar una miradita si están vendiendo juguetes con los alimentos? Por otra parte, para conocer las principales promociones basta con que se sienten un día a mirar los canales de TV infantiles. Una medida inmediata, por ejemplo, es instruir a la Autoridad Sanitaria para que no autorice las importaciones de alimentos que infringen la ley, como por ejemplo, los Kindersorpresa.

Las empresas manipulan a nuestros hijos con figuras y promesas que son irresistibles para ellos, y pocos padres pueden negarse sistemáticamente a los deseos de sus hijos. Estos objetos les dan prestigio entre sus compañeros, y muchos de ellos no están disponibles en el mercado para adquirirlos sin los alimentos. Las empresas alimentarias deben vender alimentos, las empresas de juguetes deben vender juguetes, ¿parece lógico no?  Las promociones son un tremendo negocio, fidelizan a estos pequeños clientes quienes seguirán comprando sus productos de por vida. Hacemos un llamado a la responsabilidad social de Mac Donald’s, Burger King, Kentucky, Nestlé, Soprole, Kinder, Watt’s, Ambrosoli, Arcor y todas las empresas con estas promociones, a retirar todos los regalos, stickers, concursos, elementos coleccionables de sus productos antes del Día del Niño. Eso es Responsabilidad Social Empresarial (RSE) real y será un gesto valorado por sus consumidores.

Nosotras le proponemos al Ministro que la ciudadanía, los padres, abuelos, tíos y hermanos mayores  pueden ayudar fiscalizando, denunciando dónde existan productos con promociones. Una Ley que costó tanto trámite en el Congreso, no puede convertirse en letra muerta por la desidia de la autoridad, y permitir que se continúe con este abuso hacia nuestros niños. El Ministerio de Salud tiene el mandato de velar por la salud de todos, no hay justificación de ningún tipo para postergar esta tarea encomendada por una ley, los recursos deberán aparecer,  de otra forma la lectura lógica es protección a la industria alimentaria.

¡Chao cajita feliz!

Marcela Romo. Antropóloga de la Universidad de Chile especialista en pautas culturales de alimentación. Profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En Twitter es @Blanquito_amor

Teresa Boj. Nutricionista Magister en Ciencias de la Nutrición de INTA: Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Twittea como @teteojjo

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Puede enviar su denuncia ciudadana al mail chaocajitafeliz@gmail.com

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fuente: Invitado Los derechos de los niños y ‘Chao Cajita Feliz’ #chaocajitafeliz

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