Las Preferencias de los Pacientes Importan

Las Preferencias de los Pacientes Importan

0 245

Las Preferencias de los Pacientes Importan

 

Durante esta semana uno de esos artículos inspiradores cayo a mi bandeja de entrada, sintiendo que no podía dejar de compartirlo a través de @matasanos y enriquecer la discusión con experiencias personales, tanto mías como espero que de ustedes.

El articulo en cuestión, un Análisis del BMJ titulado Stop the silent misdiagnosis: patient´s preferentes matter.

¿Cuántos de ustedes se han cuestionado alguna vez respecto de las preferencias de sus pacientes frente a la elección de un tratamiento para un diagnostico establecido? Este es uno de los aspectos mas relevantes que desarrolla esta publicación del 08 de Noviembre 2012, la cual ahonda en el rol del paciente en esta decisión y como muchas veces como, si bien evitamos el error medico en términos científicos, caemos con mas frecuencia de lo que creemos en el llamado misdiagnosis. Esto es, ofrecer un tratamiento el cual no es acorde con las preferencias del paciente.

De acuerdo al artículo, los médicos hemos sido entrenados para diagnosticar. La Medicina como arte se basaría en este aspecto siendo este el más relevante a la hora de evaluar la calidad del médico.

¿Qué pasa con la indicación del tratamiento? Frente a las múltiples opciones que la tecnología y desarrollo nos plantea, la evidencia científica nos dirá que hacer, estableciendo una situación cómoda tanto para el paciente como para el medico. Esto permite a los médicos creer que ellos son expertos en tomar decisiones de tratamiento y por otro lado, desde la perspectiva de los pacientes, que los primeros sabrán entregar una respuesta para ellos. Al parecer, ambas apreciaciones no estarían del todo correctas.

El articulo pone como ejemplo el caso de una mujer joven con diagnostico de cáncer de mama comparado con una mujer mayor con el mismo diagnostico. Ambas reciben el tratamiento de cirugía. Mientras que para la primera posterior a la cirugía se comprueba que hubo un error en la biopsia (nunca tuvo cáncer), correspondiente a un error medico, para la otra mujer el procedimiento confirma el diagnóstico. Sin embargo, en este ultimo caso, la paciente descubre con angustia que una amiga con un diagnostico similar se somete a una terapia hormonal con el objetivo de que el cáncer no aumente, en la medida que ella entiende que probablemente morirá de otra razón antes que del cáncer. Nuestra paciente sufre de la angustia por no haber tenido acceso a la opción de ese tratamiento en vez de cirugia.

Probablemente recordamos algún ejemplo de nuestra experiencia. Recuerdo que prefería ser más horizontal que paternalista en mi práctica médica. Sin embargo, al involucrar al paciente en la toma de decisión, muchas veces me encontré con la respuesta, “bueno, usted es el doctor, decida”. Por supuesto acompañado de una cara de duda frente a mi calidad profesional.

El artículo relata como es fundamental el crear mecanismos en nuestro modelo de pensamiento clínico para incorporar las preferencias y prioridades de los pacientes a la hora de sugerir un tratamiento. Hacer presente el gap entre lo que el paciente quiere y lo que el medico cree que el paciente quiere es importante, incluyendo una información adecuada para este ultimo. De acuerdo a la evidencia, un gran porcentaje de pacientes cambia sus decisiones una vez que son plenamente informados, como podría ser el caso de conocer el riesgo de disfunción sexual masculina frente a la opción de cirugía por hipertrofia benigna de la próstata.  

Este cambio no es fácil pero personalmente pienso que es importante. Que los pacientes se sientan empoderados y considerados dentro del “equipo” de decisión es relevante, ya que sin lugar a dudas ellos son los protagonistas de su enfermedad. Conocer las prioridades y preferencias de nuestros pacientes debiera ser un deber un nuestra practica clínica, no por leyes o regulaciones, sino que con el objetivo de responder mejor a lo que en definitiva, nuestros pacientes esperan de nosotros.

fuente: rgennero Las Preferencias de los Pacientes Importan

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63