Lactancia Inducida: Que locura!…¿O no?

Lactancia Inducida: Que locura!…¿O no?

0 577

Lactancia Inducida: Que locura!…¿O no?

Una vez ocurrido el parto los altos niveles de Estrógenos que durante el embarazo han mantenido los niveles de Prolactina estancados, baja bruscamente haciendo que el aumento de esta última estimule los alveolos mamarios y cuatro días después produzcan la llamada “bajada de la leche”. Pero ¿Qué pasa cuando quiero amamantar a un hijo adoptado?.

Muchas personas se muestran incredulas ante el hecho de que, efectivamente, las madres adoptivas pueden amamantar. Dentro de la historia hay relatos que describen a abuelas amamantando a sus nietos luego de que la madre de estos muriera o de paises en guerra donde la inducción de la lactancia facilitaba la alimentacion de los niños.  Esto, que para algunos pueda sonar a veces como “imposible” se basa en la fisiología misma de la lactancia.

El ciclo hormonal antes descrito necesita un estímulo para mantenerse en el tiempo: la succión del bebé. Si consideramos que la succión es capaz de estimular a la hipofisis para aumentar la secrecion de Prolactina, podremos entonces estimular producción láctea en personas que no han pasado por el proceso de embarazo y parto mediante un mecanismo que algunos llaman Ciclo de oferta y demanda.

 

 

 

La forma de lograr esto es bastante sencillo también. Mediante un aparato llamado suplementador (o relactador) la madre adoptiva puede “amamantar” a su hijo con fórmula y estimular ademas la producción de su propia leche. Consiste básicamente en una botella que va colgada al cuello de la madre y que conectada a dos sondas muy delgadas lleva hasta el pezón la leche alimentando asi al bebé y  este a su vez estimulando el pezón.

 

Influye mucho el grado de confianza que la madre tenga. Importante es siempre educar de forma clara y oportuna a las madres que deseen     inducir lactancia, puesto que es un proceso largo y que requiere de mucha constancia, donde el estímulo de succión debe hacerse cada 3 horas, ya sea directamente con el bebé al pecho o con extractores de leche. Enfatizar que no se verán resultados antes de por lo menos dos semanas, por lo que se sugiere comenzar la inducción antes de que el nuevo hijo llegue.

 

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

 

  •  La leche materna es el alimento ideal para un bebé, otorgando una alimentación limpia, libre de agentes alergenos y a la temperatura perfecta.
  •  Protege contra enfermedades traspasando la inmunidad de la madre.
  •  Ejercita la musculatura que involucra la succión, favoreciendo el correcto desarrollo del habla y la dentición (mucho mejor que una mamadera).
  • Ayuda a fortalecer el vinculo afectivo entre madre e hijo, de principal importancia en hijos adoptivos.
  • Es una fuente de consuelo para el bebé.
  • Fomenta un optimo desarrollo emocional.

 

Con tantas cosas a su favor, ya no suena tan loco querer intentarlo ¿Verdad?.

fuente: Franmidwife Lactancia Inducida: Que locura!…¿O no?

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63