La Primera Vez: Muerte de un Paciente

La Primera Vez: Muerte de un Paciente

0 376

La Primera Vez: Muerte de un Paciente

Pienso que las buenas ideas se comparten, sobre todo cuando se hace referencia a los creadores o ideólogos. Esta vez quiero compartir un ejercicio que me pareció tremendo, el cual fue publicado por el BMJ Student, brazo – gratuito – del British Medical Journal segmentado para estudiantes de medicina y médicos jóvenes.

El 29 de Enero de este año en este Journal fue publicado un espacio llamado Contemplando la Muerte, con el objetivo de que tanto estudiantes de medicina como médicos jóvenes escribieran sobre su experiencia viendo al primer paciente morir, así de simple y complejo a la vez.

Las experiencias relatadas son muy significativas para sus autores y por que no, también para el lector. El fallecimiento de un paciente pediátrico en el box de reanimación relatada por un interno tratando de no estorbar y ser un aporte o el relato de un médico joven que  debe evaluar un enfermo terminal siendo testigo de la ultima mirada y sonrisa de este paciente son parte de estas experiencias.

Para los mas viejos, este ejercicio nos permite recordar como eran nuestros primeros días ya sea como internos o médicos recién recibidos donde debíamos enfrentar situaciones para las cuales, si bien estábamos muy bien preparados teóricamente, esa cualidad tan propia de la medicina – la experiencia – estaba recién empezándose a  construir. Por otro lado estas reflexiones escritas por estos estudiantes ingleses para muchos de los lectores representaran el momento actual de sus vidas.

En mi caso, mi recuerdo siempre se queda con mi primera muerte debido a un gran accidente de transito en la cual, pese a los esfuerzos desplegados por el equipo, fue imposible recuperar el paciente. No fue quizás la magnitud de sus heridas o el nivel de gravedad que presentaba lo que mas me impresionó, siendo que por mi trabajo me ha tocado presenciar situaciones impactantes. Lo que le dió una significancia especial a ese instante fue el haber sido testigo de los últimos momentos en vida de este paciente, un hombre joven al igual que yo, el cual por la mala fortuna de ir a bordo de un vehiculo a la misma hora y en el mismo lugar que un conductor ebrio, se encontraba ahí en el asfalto ventilando forzadamente, con la mirada perdida. Pese a los esfuerzos y las maniobras, nos toco presenciar – y acompañar – sus últimos momentos hasta que la respiración se agotó. Son recuerdos que nos enseñan a madurar como médicos y nos hacen entender la magnitud de nuestro trabajo.

En los comentarios los invitamos a compartir sus experiencias, desde su perspectiva, sobre como fue este momento, donde pudimos por primera vez contemplar la muerte.   

Foto: Flickr cc

fuente: rgennero La Primera Vez: Muerte de un Paciente

Powered by WPeMatico

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8