La FDA aconseja evitar uso de benzocaína en bebés

La FDA aconseja evitar uso de benzocaína en bebés

0 348

Autor medicamentoso
La FDA aconseja evitar uso de benzocaína en bebés

Los padres no deben usar productos de benzocaína para aliviar el dolor de la dentición en los bebés excepto si lo aconseja y supervisa un profesional de la atención de salud, advierte la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense.

El anestésico de venta libre puede llevar a una afección peligrosa en los niños.

La benzocaína es un anestésico local que se halla como producto de venta libre en geles y líquidos, llevando a una afección rara pero potencialmente letal llamada metahemoglobinemia adquirida (también existe una metahemoglobinemia hereditaria), en que la cantidad de oxígeno que transporta el torrente sanguíneo se reduce grandemente. Los niños menores de dos años están particularmente en riesgo de la afección, apuntó la FDA en un comunicado de prensa.

La agencia advirtió por primera vez sobre los peligros potenciales de la benzocaína en 2006, y desde entonces ha recibido 29 reportes de casos de metahemoglobinemia relacionados con geles de benzocaína. 19 de esos casos ocurrieron en niños, 15 de ellos menores de dos años, incluso en concentraciones menores al 7,5%.

La entidad también señaló que los padres podrían tener dificultades para reconocer los síntomas de la metahemoglobinemia adquirida, los cuales abarcan:

  • Coloración azulada o grisácea de la piel, labios y cutículas
  • Dificultad respiratoria
  • Fatiga
  • Confusión
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Ritmo cardíaco acelerado

Los síntomas pueden ocurrir entre minutos y horas tras el uso de la benzocaína, y tras usar el fármaco por primera vez o después de varios usos. Los padres deben llamar al número de emergencias de inmediato si un niño presenta síntomas de metahemoglobinemia tras recibir benzocaína, enfatiza la FDA en el comunicado de prensa.

Los bebés con metahemoglobinemia adquirida generalmente tienen muy buen pronóstico una vez que se identifique y se evite la droga, el alimento o el químico que causó el problema.

En lugar de usar benzocaína para aliviar el dolor de la dentición, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) aconseja a los padres dar al niño un mordedor enfriado en el refrigerador, o usar un dedo para frotar o masajear suavemente las encías del niño.

fuente: medicamentoso La FDA aconseja evitar uso de benzocaína en bebés

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8