Investigarán sobre malestar en la cultura y en la vida diaria de...

Investigarán sobre malestar en la cultura y en la vida diaria de los chilenos

0 300

Autor medicamentoso
Investigarán sobre malestar en la cultura y en la vida diaria de los chilenos

Veinte académicos de la Universidad de Chile y algunos extranjeros realizarán una investigación sobre “malestar en la cultura, salud mental y vida cotidiana en Chile”, un proyecto que se extenderá por dos años, dijeron hoy fuentes vinculadas al proyecto.

Al proyecto se sumarán tesistas de los programas de Doctorado y Magíster de las facultades involucradas en la investigación.

El estudio será encabezado por los académicos Roberto Aceituno y Rodrigo Baño, quienes recordaron que recientemente la encuesta Casen, que recoge los datos sobre la pobreza, arrojó que en escala de 1 a 10, el promedio de felicidad en Chile asciende a 7,2 puntos. Al respecto, Aceituno expresó que “hay indicadores que señalan absolutamente lo contrario. Algunos de ellos son las altas tasas de trastornos de salud mental, de consumos de psicofármacos y de suicidios. Esa contradicción requiere un análisis”.

El proyecto se adjudicó el Fondo de Investigación de la Iniciativa Bicentenario de la Universidad de Chile. Entre los académicos que participarán en el estudio figuran miembros de las Facultades de Ciencias Sociales (Psicología y Sociología), de Artes (Artes Visuales y Teoría del Arte), de Economía y de Medicina de la Universidad de Chile, así como profesores de la Universidad París VIII y Paris V, de Francia.

Aceituno explicó que un antecedente clave para este ambicioso proyecto es el movimiento estudiantil social que ocurrió durante 2011 en Chile. “Empezaron a aparecer manifestaciones que los académicos consideramos interesantes de interpretar de una manera más compleja en la realidad chilena”, dijo. Para el estudio se prevé la incorporación de variables no sólo de la esfera sociopolítica, sino también subjetivas o sicológicas “que en los análisis sociológicos más tradicionales solían quedar fuera”, manifestó.

Para su realización, el estudio incluye metodologías tradicionales como encuestas, entrevistas grupales y grupos focales, pero también otras más innovadoras como los análisis de sueño y registros fotográficos.

Fuente: Agencias

fuente: medicamentoso Investigarán sobre malestar en la cultura y en la vida diaria de los chilenos

SIMILAR ARTICLES

0 73

0 75