Infecciones bucales en el embarazo son un riesgo para la gestación saludable

Infecciones bucales en el embarazo son un riesgo para la gestación saludable

0 528

Infecciones bucales en el embarazo son un riesgo para la gestación saludable

Ciertas infecciones bucales maternas como la periodontitis constituyen un verdadero factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas

La investigación destaca la importancia de la consulta
y el seguimiento odontológico en embarazadas.
La periodontitis es una infección crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sostienen al diente y afecta entre el 50 al 100 por ciento de las mujeres embarazadas. Se determinó que las embarazadas poseen un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades debido a una respuesta exagerada de los tejidos a la infección bacteriana por causas hormonales, altos niveles de estrógenos y progesterona.
La investigación, llevada a cabo por Fabiana Wolff, bajo la dirección de Estela Ribotta de Albera y Manuel Enrique Jofré, tuvo como objetivo evaluar en nuestro medio el riesgo de prematuridad, ruptura temprana de membranas y bajo peso al nacer, en los embarazos de mujeres con periodontitis moderada a severa.
El estudio involucró a 257 embarazadas de dos hospitales universitarios y se realizó en conjunto con la cátedra de Obstetricia y Odontología de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Las embarazadas a quienes a partir del examen clínico se les detectaron patologías bucales fueron derivadas al servicio de odontología de los hospitales. Sólo aquellas mujeres que por decisión propia o por diversas circunstancias no acudieron a recibir atención, formaron parte de la investigación. Así, la muestra final quedó conformada por 66 mujeres.
La boca como registro
Del total de embarazadas seleccionadas, el 28% tuvo su parto antes de término. Según la autora, este fenómeno expresa que la duración de la gestación fue inversamente proporcional a la severidad de las lesiones periodontales, con lo cual se comprobó la incidencia de esta enfermedad en el desencadenamiento de partos prematuros y ruptura temprana de membranas. Respecto del bajo peso al nacer -otro factor de análisis- la autora concluyó que el estado periodontal materno no estuvo reflejado en el peso del neonato.
“La cavidad bucal es un registro de la salud y de la enfermedad de la mujer embarazada. Las infecciones bucales y otras enfermedades afectan en forma grave su salud, por eso insistimos en que la mujer embarazada debe ser evaluada y tratada por el odontólogo. Es un mito que no puedan hacerse tratamientos durante el embarazo; existen las medidas de protección necesarias para llevarlos a cabo” señala la odontóloga Perla Hidalgo, de la facultad de Odontología de la UCN.

fuente: medicamentoso Infecciones bucales en el embarazo son un riesgo para la gestación saludable

SIMILAR ARTICLES

0 14

0 10