Hospitales y Deuda: ¿Un cuento de nunca acabar?

Hospitales y Deuda: ¿Un cuento de nunca acabar?

0 302

Hospitales y Deuda: ¿Un cuento de nunca acabar?

Tema controversial que siempre esta presente, sobre todo en la medida que nos acercamos a las próximas elecciones, la deuda hospitalaria aparece como un dolor de cabeza para las autoridades de salud cada cierto tiempo.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Mercurio estos días, donde relatan que tuvieron acceso exclusivo a un informe del Ministerio de Salud que examinó la gestión financiera de estas instituciones (mención aparte la filtración), los niveles de endeudamiento han aumentado considerablemente.

De acuerdo al informe, la deuda hospitalaria creció en el periodo de Enero-Septiembre de este año $11.642 millones, llegando a contabilizar en total una deuda de mas de $85 mil millones!! ¿Las principales razones? Las de siempre. Gastos en materiales quirúrgicos, medicamentos. También se mencionan como componentes importantes la compra de servicios, exámenes, intervenciones, etc.

Un aspecto grave es que el aumento de la deuda hospitalaria no estuvo atada a un aumento en la productividad de los hospitales. Es decir, que pudiéramos pensar que porque se atendió más pacientes, se gasto más. Según el informe, entre Enero y Septiembre el numero de egresos hospitalarios bajo en mas de 6.000.

Otro aspecto llamativo es que la deuda se concentra principalmente en dos servicios de salud (28%), los que son el Servicio de Salud Occidente y el Servicio de Salud Metropolitano Norte. En el caso del Occidente, que acumula deuda por mas de $15 mil millones, los hospitales relacionados son el San Juan de Dios, cuya unidad de emergencia ha estado experimentando problemas durante las ultimas semanas y el Felix Bulnes, un Hospital que de acuerdo a mi experiencia personal, se caracteriza por no tener una política de medicamentos genéricos adecuada, prefiriendo principalmente medicamentos innovadores.

Un aspecto que la noticia no recoge es que el aumento de la deuda hospitalaria esta muy vinculado a la baja de la deuda de Cenabast. Probablemente lo han escuchado o lo escucharan durante este año electoral, pero efectivamente los números muestran que la deuda de la cuestionada Central de Abastecimiento ha descendido de manera importante. ¿Cómo se entiende esto?

El nuevo modelo de Cenabast obliga a los oferentes adjudicados (los laboratorios) distribuir los medicamentos a los centros seleccionados y al operador logístico según corresponda. Pero no es solo la distribución la tarea que asumen los Laboratorios, también es la facturación y cobranza a los centros. ¿Qué significa esto en términos prácticos? La deuda se ve reflejada en el Servicio de Salud, no en Cenabast.

Este factor, sumado a la ineficiencia en la gestión, la falta de política de medicamentos genéricos que determina compra a innovadores sin un contexto de gasto racional, la excesiva compra de servicios a privados por falta de inversión y gestión en los centros públicos, siendo un elemento central la falta de gestión en red, las razones que en mi opinión explican estos números.

¿Será un cuento de nunca acabar?

fuente: rgennero Hospitales y Deuda: ¿Un cuento de nunca acabar?

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8