Historia de la Medicina: Hipócrates

Historia de la Medicina: Hipócrates

0 44

Historia de la Medicina: Hipócrates

Hipócrates

Hipócrates de Cos (Cos, 460 AC – Tesalia, 370 AC) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el siglo de Pericles, quien a lo largo de la historia ha sido reconocido como el “Padre de la Medicina”.

Hipócrates revolucionó la medicina en la Antigua Grecia puesto que la separó de la teúrgia y la filosofía, actividades que tradicionalmente estaban asociadas a la medicina, y la estableció como una verdadera profesión.

El vulgo y la mayoría de los médicos pensaban que las fuerzas sobrenaturales o divinas eran las causantes de las enfermedades. Al rechazar estas supersticiones, leyendas y creencias populares argumentando que las enfermedades no eran un castigo inflingido por los dioses sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida, Hipócrates separó definitivamente la medicina de la religión.

Es cierto que el enfoque terapéutico de la escuela hipocrática actualmente es considerado demasiado pasivo y bastante alejado del enfoque terapéutico actual, sin embargo bastantes de sus aportes a la medicina aún son válidos, como la acropaquia, la fascie hipocrática, la clasificación de las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas, la utilización de términos como “exacerbación”, “recaída”, “resolución”, “crisis”, “paroxismo”, “pico” y “convalecencia”, la descripción de la sintomatología, el tratamiento quirúrgico y el empiema toráxico, así como también el tratamiento quirúrgico de las hemorroides con ungüentos, ligaduras y cauterizaciones.

El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza (vis medicatrix naturae en latín). Según esta doctrina, el cuerpo tiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse (“physis”) y cuidarse. La terapia hipocrática se concentraba simplemente en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que “el reposo y la inmovilidad [eran] de gran importancia”. En general, la medicina hipocrática era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y destacaba la importancia de mantener al cliente limpio y estéril. Por ejemplo, sólo se utilizaba agua limpia o vino para las heridas, aunque los tratamientos “secos” eran preferibles. A veces se utilizaban linimentos balsámicos.

Hipócrates era reacio a administrar drogas o emprender tratamientos especializados, por lo que, tras el diagnóstico general, seguía una terapia generalizada. Sin embargo, en determinadas ocasiones utilizaba drogas. Este enfoque pasivo tuvo mucho éxito a la hora de tratar trastornos relativamente simples, como los huesos rotos, que requerían tracción para estirar el sistema esquelético y aliviar la presión en la zona lesionada. Es conocida la maniobra hipocrática para resolver la luxación de hombro.

Otro de los aportes importante que se le adjudican es la creación del Juramento Hipocrático, y el Corpus Hippocraticum, una colección de cerca de 70 obras médicas de la Antigua Grecia, las cuales ahora se cree fueron escritas en parte por él y en parte por sus discípulos.

La influencia de Hipócrates en la medicina fue tremendamente importante, tanto es así que esta se estancó durante bastante tiempo y los médicos de la época consideraban su obra tan perfecta que no hubo cambios, y el único médico que lo sigue lo suficientemente importante como para ser mencionado en la historia de la medicina es Galeno — del cual hablaremos más adelante — quien aparece recién en el siglo II DC.

Links:

 

fuente: Dr. Edison Montes Historia de la Medicina: Hipócrates

SIMILAR ARTICLES

0 21

0 24