Historia de la Medicina: Galeno

Historia de la Medicina: Galeno

0 332

Historia de la Medicina: Galeno

Galeno

Galeno de Pérgamo (Pérgamo, 130 – Roma, 200), más conocido simplemente como Galeno, fue un médico griego nacido en Pérgamo, actual Bergama, Turquía.

Procedente de una familia acaudalada, hijo de un arquitecto y terrateniente, fue educado en el pensamiento estoico, y a los 20 años se inició como therapeutes del dios Asclepio (Esculapio para los romanos).

Después de 4 años se dirigió a Esmirna, Corinto, donde continuó el aprendizaje de la medicina y tomó contacto con las obras escritas por Hipócrates, las cuales serían el principal referente a lo largo de su carrera.

Posteriormente se dirigió a Alejandría, la capital de los Tolomeos, donde terminó sus estudios y comprendió la importancia de los estudios anatómicos y fisiológicos, diseccionó cadáveres y entró en contacto con la obra de importantes anatomistas como Herófilo y Erasístrato.

El año 157 volvió a Pérgamo debido a la muerte de su padre, y durante 4 años trabajó como médico en la escuela de gladiadores donde se interiorizó en el tratamiento de los golpes y heridas. En el año 162 se mudó a Roma donde escribió numerosas obras de anatomía, lo cual le valió una importante reputación como médico experto, y uno de sus clientes, el cónsul Flavio Boecio lo introdujo como médico en la corte del emperador Marco Aurelio.

Después de volver por un tiempo a Pérgamo entre los años 166-169, fue llamado nuevamente a la corte, esta vez por Cómodo, hijo de Marco Aurelio. Durante su estadía en Roma, presenció la peste antonina la cual describió en sus libros, las guerras Marcomanas, el asesinato de Cómodo, la guerra civil y la llegada al trono de Séptimo Severo.

La disección de cadáveres estaba prohibida en Roma, por lo tanto gran parte de su estudio de la anatomía lo desarrolló en monos y cerdos, lo cual lo llevó a tener ciertas ideas erróneas respecto a la anatomía y funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo estas vivisecciones de animales le permitió entender el funcionamiento de los riñones y de la médula espinal.

Su obra fue escrita en griego, puesto que era considerado un idioma de mayor reputación que el latín. De acuerdo a su propio testimonio utilizó a veinte escribas para que transcribieran sus obras. Gran parte de su obra se perdió debido a un incendio, pero su obra más importante, Methodo medendi la cual habla acerca del arte de curar, perduró en el tiempo y fue tremendamente influyente en la medicina durante 15 siglos.

Si bien es cierto que sus conceptos de la fisiología eran errados puesto que intentó explicar el funcionamiento del cuerpo humano basado en 3 tipos de espíritus, demostró cómo ciertos músculos son controlados por la médula espinal, demostró el funcionamiento del riñón y la vejiga, describió 7 pares de nervios craneanos, demostró que el cerebro es el órgano encargado de controlar la voz, demostró que por las venas circula sangre y no aire como pensaban Erasístrato y Herófilo, describió las diferencias entre arterias y venas, describió las válvulas del corazón, y le dio bastante importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos, la base de la actual farmacia galénica.

La fecha de su muerte no está clara y se estima que falleció entre los años 200 y 216 en Roma.

fuente: Dr. Edison Montes Historia de la Medicina: Galeno

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8