Hackatón: Desarrollando América Latina 2012

Hackatón: Desarrollando América Latina 2012

0 319

Hackatón: Desarrollando América Latina 2012

Desarrollando América Latina” (DAL) es una iniciativa regional que reúne ciudadanos, instituciones y gobiernos para la creación de soluciones innovadoras y escalables para problemáticas sociales en América Latina. La iniciativa impulsa la apertura de los datos y el uso de éstos durante una maratónica jornada de desarrollo de 36 horas con cientos de desarrolladores, diseñadores gráficos, emprendedores, periodistas y representantes del sector privado y público, en forma simultánea en cada país participante.

En diciembre de 2011 se lanzó el primer “Desarrollando América Latina” en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, y Uruguay, convocando más de 300 desarrolladores y diseñadores, que en sólo 30 horas lograron 35 soluciones para educación, seguridad y gasto estatal.

Este 1 y 2 de Diciembre de 2012, las aplicaciones de DAL tratarán de resolver los problemas sociales en 3 temas específicas: salud, seguridad, y derechos del niño.

¿Cómo se obtiene estos datos?. Los participantes de la hackatón utilizarán datos públicos, abiertos, y generados por los ciudadanos para crear soluciones potentes a estos tres problemas. Los organizadores locales son responsables de seleccionar, compilar, formatear, y servir los datos de la mejor calidad.

El proceso de recolectar ideas es crítico para el desarrollo de aplicaciones de alto impacto. Antes de la hackatón, los organizadores locales reunirán a los participantes con los expertos de las 3 áreas mencionadas donde se hablará sobre los problemas sociales y donde se generará ideas para las aplicaciones web.

Entonces, ¿cómo funciona realmente la hackatón?. Cada equipo tendrá acceso a todos los datos dentro de su tema eligido. Después de las 36 horas de desarrollo, los 3 ganadores de cada país avanzarán a la ronda regional. A continuación, los 9 mejores equipos a nivel regional tendrán la oportunidad de seguir desarrollando y, finalmente, escalar sus aplicaciones.

La iniciativa DAL proveerá a los 5 ganadores entrenamiento en una incubadora y con capital semilla. La Fundación Ciudadano Inteligente (FCI), una organización no gubernamental que fortalece la democracia y la transparencia a través de tecnologías web, servirá como la incubadora. Aparte de la infraestructura básica, FCI les proporcionará capacitación y tutoría del equipo de desarrollo. También se trabajará para implementar estas soluciones en toda América Latina, conectando las aplicaciones ganadores con las organizaciones e instituciones gubernamentales, lo que podría estimular las oportunidades económicas.

¿Qué estás esperando? ¡Inscríbete ahora! ¡Nos vemos allá!

fuente: Mario J. Hitschfeld (@mariohitschfeld) Hackatón: Desarrollando América Latina 2012

SIMILAR ARTICLES

0 21

0 23