Hacer bien el trabajo.

Hacer bien el trabajo.

0 441

Hacer bien el trabajo.

Todos quienes trabajamos en salud entendemos  que la semiología es clave. Para quienes no son del área les explico brevemente en que consiste: La semiología consiste en estudiar los signos y los síntomas, para poder diagnosticar y pronosticar y por consiguiente tratar. Las herramientas claves de la semiología son la anamnesis (entrevista) y el examen físico.

Hace unos días, una mujer de mi familia que esta yendo al médico por un problema de salud me comentó textual “… si, pero me quiero cambiar de médico, el otro día fui a control y me preguntó el peso y la talla, le dije que no sabía, y siguió preguntando otras cosas. Tenía una pesa en la consulta y no fue capaz de pedirme que me subiera a ella para saber finalmente cuanto pesaba. Eso no me dio confianza, quiero buscar otro médico, ¿conoces a alguien que puedas recomendarme?…”. Luego de escuchar ese relato, del cual no me llamó mucho la atención el contenido, porque esa historia es pan de cada día,  sino la actitud de ella de decidir buscar otro médico, me puse a pensar en lo mal que hacemos la pega muchas veces, o el como omitimos “ritos” importantes de nuestro desempeño clínico.

A propósito de lo mismo, y como otro ejemplo, les comento que voy con estudiantes de tercer año a la maternidad pública más grande de Chile, donde se atienden cerca de 35 partos al día. Durante todo el día consultan muchas mujeres en trabajo de parto que son examinadas por matronas, matrones, y médicos. Los estudiantes, y uno supondría también los profesionales, tienen la obligación de aplicar las herramientas semiológicas de manera adecuada, es parte de lo que se les evalúa. Y en un par de ocasiones (una el año pasado, y otra este año), luego de ser evaluadas por el equipo médico (matron/a y médico), han sido estudiantes quienes, simplemente haciendo bien el trabajo, han diagnosticado presentaciones fetales distócicas que son indicación de cesárea.  Es decir, un profesional en proceso de formación, ha detectado cosas que profesionales no fueron capaces de detectar, sólo porque estos últimos, cada vez la usan menos.

Usted probablemente pensará que esta es una opinión antojadiza de quién escribe, pero para sorpresa mía, me encontre hace unas semanas con esta conferencia TED del médico, profesor de la U. de Stanford, Abraham Verghese. La conferencia lleva por nombre “El toque de un médico” y en los casi 18 minutos que dura, quien habla, describe nuestro extraño y nuevo mundo en el que los pacientes se han convertido en simples datos y llama a regresar al examen médico tradicional cara a cara. Verghese es tan enfático que incluso señala “La innovación más importante en la medicina que vendrá en los próximos 10 años será el poder de la mano del hombre “.

Los invito a ver la conferencia de Verghese y a no perder el rito del exámen físico, no sólo es hacer bien el trabajo, también es un rito que nos conecta con nuestros pacientes.

Pinche aquí para ver el vídeo

En ESTE LINK pueden verlo con traducción al español.

fuente: LeivaRojas Hacer bien el trabajo.

SIMILAR ARTICLES

0 21

0 23