Gobierno pretende ampliar Bono Libre Elección

Gobierno pretende ampliar Bono Libre Elección

0 474

Gobierno pretende ampliar Bono Libre Elección

El bono de libre elección (BLE) es el instrumento financiero que permite a los cotizantes en FONASA determinar dónde en la red de prestadores privados asociados a FONASA se van a atender, pagando el bono de su bolsillo y aportando recursos del FONASA al sistema privado. Hasta el momento, sólo pueden acceder a el, o más bien comprarlo, las personas que cotizan de su bolsillo en FONASA, lo tramos B, C y D, pero no los que reciben su cotización por parte del Estado, el tramo A ya que no tienen los recursos mínimos para poder cotizar.

En los últimos años hemos visto como FONASA ha ido extendiendo el acceso a este modo de atención, aumentando las sucursales para poder comprar el bono, aumentando los prestadores en convenio y hasta estableciendo convenios con bancos para el pago de los bonos (BBVA).

Algo se discutió el año pasado cuando el Gobierno creó el Bono de Consulta Respiratoria para “resolver el problema a la gente” sin costo directo para ellos, pero financiado por FONASA, osea por el estado y los cotizantes. Este bono, en resumen hace que lo que rebalse la capacidad del sistema público en campaña de invierno, sea atendido con recursos públicos en el sistema privado de prestadores ofreciendo atención oportuna a la gente.

Hace menos de un mes me encontré con la noticia que nuevamente el Gobierno pretende extender el BLE pero ahora al tramo A de FONASA, vale decir, a los que no tienen dinero (mal llamados “indigentes”) para cotizar extendiendo su cobertura al cerca de 2.5 millones de personas en este tramo. Según la fuente citada en el diario, esta era una noticia que iba a ser anunciada el 21 de Mayo pero de la que aún no hay nada oficial.

Soy de la opinión que para “resolver el problema de la gente” el Gobierno debe invertir en el Estado y no desangrar el ya maltrecho sistema de salud público de nuestro país. Vemos todos los días como en el sector oriente de Santiago se llena de clínicas y centros médicos privados pero el Hospital Salvador sigue deteriorándose y literalmente cayéndose a pedazos, esperando una renovación prometida hace tres periodos presidenciales atrás pero sistemáticamente pospuesto por una u otra razón. Es bien cierto que para la gente que puede pagar por el bono, acceder a un especialista que viene esperando hace un año es una bendición, aunque esto signifique un esfuerzo muchas veces de familia o caer en endeudamiento ya que todos sabemos que la atención en salud no termina con los 20 minutos de atención médica que cubre el bono, todo el resto, deberá ser pagado mayormente del bolsillo.

¿Por qué no invertir en modernizar el sistema? No necesariamente ampliarlo. Hay elementos contradictorios en nuestra “red” publica, por ejemplo; las personas no pueden elegir otro centro de atención público si el que le corresponde esta colapsado, pero sí pueden salir al sistema privado. No hay incentivos económicos o profesionales para que los especialistas se queden en el sistema público, pero si financiamos para que nos atiendan en el sistema privado, donde muchas veces están los recursos para que puedan hacer su labor. FONASA sigue haciendo convenios con los hospitales privados del sector oriente de Santiago, mientras que el Hospital Salvador sigue tapándose en excretas de paloma…

Fuentes:

EMOL, FONASA

fuente: Pastto Gobierno pretende ampliar Bono Libre Elección

SIMILAR ARTICLES

0 14

0 10