Estrés en los Profesionales de Enfermería: Qué hacemos al respecto?

Estrés en los Profesionales de Enfermería: Qué hacemos al respecto?

0 539

Estrés en los Profesionales de Enfermería: Qué hacemos al respecto?

Los profesionales de enfermería cumplimos, por medio de la gestión del cuidado, un rol fundamental dentro del sistema de salud, en las labores de promoción, prevención y recuperación de los distintos usuarios a nuestro cargo y a lo largo de todo el ciclo vital.

La calidad en los cuidados y atención brindada es parte de nuestro deber y nuestro sello profesional, como también el compromiso de cumplir a cabalidad con las acciones de atención integral o de dimensión biopsicosocial para proporcionar seguridad y bienestar, todos los cuales son elementos necesarios para el buen funcionamiento de cualquier institución en la que nos estemos desempeñando.

Ahora bien, si nos situamos en nuestra realidad laboral cotidiana, es un hecho que nos encontrarnos circunscritos dentro de un sistema cada día más demandante, complejo y que requiere adaptación continua a distintos cambios, que muchas veces escapan a nuestra injerencia directa. Si a esto le sumamos una dotación insuficiente de recursos físicos y humanos para satisfacer adecuadamente con las demandas legítimas de nuestros usuarios – refiriéndome básicamente a la situación del sistema público de salud- el panorama se vuelve bastante desfavorable desde el punto de vista de la gestión de nuestros propios recursos internos.

Este punto es extraordinariamente importante: Para prestar un óptimo servicio, además de contar con las competencias técnico
administrativas inherentes a la profesión, los profesionales de enfermería debemos contar con un buen nivel de autoestima y un equilibrio mental y físico que nos permita ejercer nuestra labor de modo eficiente y efectivo en la atención diaria, especialmente en servicios clínicos críticos o de alta congestión de usuarios. Se lee muy exigente, pero son aspectos que requieren de nuestra especial atención.

Frente a esto, las preguntas que debiésemos hacernos son las siguientes:
1) Nos damos cuenta del desgaste físico y mental que tenemos luego de nuestra jornada laboral?
2) Contamos con recursos internos personales para afrontar situaciones complejas y estresantes en nuestro lugar de trabajo?
3) Se han elaborado estrategias en nuestro lugar de trabajo para abordar situaciones de manejo del estrés en los profesionales de enfermería?

Todos los factores externos relacionados con nuestra área de trabajo inciden directamente en nosotros a nivel físico, mental y social. Y si bien es cierto que se designan perfiles especiales para desempeñarnos en ciertos cargos, lo concreto es que es necesario realizar evaluaciones programadas del entorno, refuerzos grupales en torno a comunicación efectiva y manejo protocolizado en situaciones especiales y evitar en lo posible la sobrecarga laboral en algunos profesionales, como principales medidas.

Esto es solo una pincelada y un llamado a evaluar rápidamente cómo es el entorno profesional en el cual nos desenvolvemos y en qué medida éste mismo repercute en nuestra esfera personal, familiar y social. Siempre recordar que, ante todo, somos seres humanos, y que trabajar por contar con mejores entornos laborales, en la medida de lo posible, es responsabilidad nuestra.

fuente: FelipeCortesLeddy Estrés en los Profesionales de Enfermería: Qué hacemos al respecto?

Powered by WPeMatico

SIMILAR ARTICLES

0 21

0 23