El problema al que se enfrentan las Pharmas al sacar nuevos medicamentos...

El problema al que se enfrentan las Pharmas al sacar nuevos medicamentos al mercado

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Autor medicamentoso
El problema al que se enfrentan las Pharmas al sacar nuevos medicamentos al mercado

En la industria farmacéutica existen cientos de problemas para sacar un nuevo medicamento al mercado. Es una industria bastante riesgosa que necesita de varias estrategias de Nonmarket. En esta oportunidad voy a escribir sobre uno que me llamó bastante la atención y sucede aquí, en Argentina. Para hacer un análisis sencillo y bastante claro decidí aplicar el modelo (ia)3 de Bach & Allen que ayuda en el diseño de estrategias competitivas del “Nonmarket”. Ver los problemas a través de este modelo permite entender las estrategias utilizadas por estas empresas para resolverlos. 
¿Cuál es el problema? 
El problema que he elegido comentar en este espacio al que me invitó Medicamentoso es el del acceso de nuevos fármacos al mercado, en especial al de la “Política Nacional de Medicamentos” argentina para la cobertura sobre el precio de referencia por los Agentes del Seguro de Salud, llamadas obras sociales, debido a los altos costos. Una vez un medicamento es aprobado por las autoridades regulatorias y comercializado, por lo general sale a precios exorbitantes permitiendo con ello a la Pharma cubrir sus gastos de I+D. El precio con el que estos medicamentos son lanzados al mercado hace casi imposible que lleguen al público que los necesita a menos que entren en el Plan Remediar lo que ha traído la necesidad de emplear estrategias de Nonmarket para poder resolverlo de una forma que sea conveniente para todos. 
¿Cuáles son los actores? 
Los actores involucrados en este problema son, los pacientes con diversas patologías según el medicamento lanzado, la industria farmacéutica, las obras sociales tanto públicas como privadas, ANMAT, y el Ministerio de Salud con la Política Nacional de Medicamentos. Cada uno de estos actores tiene alguna razón para estar interesado en el problema y es preciso conocer esas razones para poder eventualmente llegar a una estrategia de Nonmarket que funcione. 
¿Cuáles son sus intereses? 
En primer lugar, los pacientes con interés principal en poder acceder a un determinado medicamento que resulta sumamente costoso y que sus obras sociales no cubren. Esto es importante ya que no es justo que solo un muy pequeño porcentaje de las personas con cierta enfermedad puedan tener acceso al nuevo tratamiento. 
El interés de las farmacéuticas debería ser el bienestar de sus pacientes, pero para poder conseguirlo necesitan recuperar sus gastos en I+D y como estos son tan altos hacen subir mucho el precio de los nuevos productos. A las compañías farmacéuticas les interesa que las personas con la patología para la cuan hicieron todo el trabajo tengan mayor acceso a sus medicamentos pues la razón de invertir todo ese dinero es producir un nuevo o mejor fármaco de los que ya existían hasta ese momento en el mercado. 
El interés de las Obras Sociales es no perder dinero con la cobertura sobre el precio de referencia de aquellos medicamentos cubiertos por ellas al 100%, al 70% o al 40%. Las obras sociales están interesadas en autorizar los descuentos únicamente a los fármacos que están incluidos en el plan de la Política Nacional de Medicamentos porque saben que es sobre estos que el gobierno les reintegrará lo correspondiente sin tener ellas un gasto adicional. 
El interés de ANMAT es asegurarse de aprobar medicamentos mejores de lo ya existen hoy en día para las diferentes patologías y además proteger a las personas de publicidades que lleven a malinterpretaciones. También le interesa que las personas que padecen enfermedades tengan el acceso necesario a los medicamentos aprobados. 
Por último, el interés del Ministerio de Salud del Gobierno de Nación debería ser velar por los ciudadanos; esto incluye hacer una revisión rápida y eficaz de la Política Nacional de Medicamentos para ofrecer a pacientes con cualquier patología un mejor acceso a fármacos sin importar los costos y que no solo los adquieran quienes puedan darse el lujo de pagar los altos precios con que se comercializan en Argentina. Sin embargo el Ministerio tiene intereses entrecruzados pues fuera de manejar presupuestos limitados cuenta con numerosas preocupaciones más y no solo el acceso a los medicamentos por parte de la población. 
¿En que ámbito se encuentran los actores? 
La industria farmacéutica se encuentra en el plano regulatorio con ANMAT y con el Ministerio de Salud de la Nación. Aquí la discusión es bastante política y no es para nada sencilla. Luego, el Ministerio de Salud es quien se encuentra con las obras sociales a través de su Política Nacional de Medicamentos. En ese momento si la medicación ha sido incluida en el Plan Remediar el problema está resuelto; pero para lograr esto antes las Pharmas han debido hacer uso de sus estrategias Nonmarket las cuales son bastante amplias e incluyen desde participar en diferentes programas de la Nación a donar ciertos medicamentos, por nombrar algunas. Los pacientes, suelen no entrar en contacto directo con ninguno de los otros actores; tal vez con las obras sociales; pero en general es a través de la blogosfera y las redes sociales donde emiten sus quejas para ser escuchados, y esto recién está empezando a suceder gracias a la Web 2.0; pero en Argentina y los países de Latino América unir salud y social media sigue siendo algo complicado, por tanto es un campo en el que tenemos que seguir trabajando. 
¿Qué información modificaría el problema en este ámbito? 
La información necesaria para modificar este problema son los testimonios que proveen los pacientes que han logrado tomar la medicación además de los estudios clínicos que avalan sus resultados y por ende, su aprobación. Es importante también que las compañías farmacéuticas vayan a negociar en el ámbito regulatorio conociendo a la perfección las reglas del juego, no solo las suyas sino también las de las obras sociales y como hacer para utilizar dicha información a su favor a la hora de negociar la inclusión de los medicamentos en la Plan Remediar. 
¿Qué activos hacen a los actores prevalecer en ese ámbito? 
En general las Pharmas dependen de su reputación por lo que si ésta es buena tanto a nivel nacional como internacional le va a jugar fuertemente en su favor. Si además son compañías con una gran dedicación a la Responsabilidad Social Empresarial, suman puntos delante del público y frente al Ministerio de Salud y ANMAT. Al gobierno y a las obras sociales públicas se les complica un poco más ya que tienen mala fama debido a hechos concretos del pasado como el de los medicamentos oncológicos en el 2009 que por tratarse de la salud de personas no son hechos fáciles de olvidar. Los pacientes tienen a su favor que son ellos quienes conviven con la enfermedad y cuando logren hablar van a ser escuchados. 
Luego de este análisis vemos que el precio de los medicamentos es complejo tanto en Argentina como en toda América Latina y va a requerir de muchos esfuerzos entre todos los actores implicados si realmente se quiere llegar a una solución. El responder estas preguntas del modelo (ia)3 de Bach & Allen permite planear un mapa estratégico para que las empresas farmacéuticas se decidan a enfrentar los problemas de Nonmarket que se les están presentando. Sin embargo cada uno de los actores necesitará su propio examen, pero tener una metodología estándar ayuda a que estos análisis se hagan de una forma mas completa y ordenada llegando a la solución del problema de la mejor manera posible y al mismo tiempo favorable para todos los involucrados, en especial para los pacientes. 
Por: Valentina Jaramillo, DVM  (@vj_cr) 

fuente: medicamentoso El problema al que se enfrentan las Pharmas al sacar nuevos medicamentos al mercado

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