El paciente impaciente

El paciente impaciente

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El paciente impaciente

Este es un post invitado de Matias Luque, Publicista, y en este caso, un paciente.

¿Por qué los Médicos siempre se atrasan en sus consultas y los pacientes quedamos esperando?

Yo no tengo la respuesta, solo espero que se miren el ombligo y se den cuenta que es igual al mío.

Hoy fui al Médico en una clínica privada donde tenía hora a las 9:00am, confirmada el día anterior. Llego 5 minutos antes para pagar el bono y entrar a tiempo a la consulta… me acerco a la recepción del piso que estaba prácticamente vacío y le digo a la primera persona que veo desocupada de tres que están sentadas, le digo: “Hola buenos días, tengo hora a las 9 con la Doctora Juanita Pérez”. Después de decirle me doy cuenta que era una Técnico Paramédico muy echada en una silla frente al computador que me dice “tiene que sacar número para que lo atiendan” (me parece que no tenía nada que hacer ahí, ¿o sí?)… las otras 2 personas eran Recepcionistas, una estaba recibiendo a un “paciente” y la otra estaba desocupada… qué le costaba no hacerme caminar de vuelta a sacar el numerito… voy, saco el papelito y espero frente al mesón con cara de “me pesca por favor, tengo justo el siguiente número y usted no está haciendo nada”… se desocupa la que estaba ocupada y recién me atiende la otra, la desocupada… y yo 2 minutos esperándola a que cierre el Facebook  a que me atienda…

–        YO: Buenos días, tengo hora a las 9 con la Dra. Ju…

–        RP… con la Dra. Juanita Pérez… (me completa la oración) está atrasada, tiene 3 pacientes en espera… y son 15 min por paciente. (…o sea me escuchó con quién tenía la hora)

–        YO: Pero si son recién las 9am.. ¿ya está atrasada?

En este momento me pongo a pensar que a las 10:00am tengo una reunión en mi oficina que está a menos de una cuadra y si voy a tener tiempo para esperar o no… que si me voy tengo que tomar otra hora y por lo mismo tendría que esperar otra semana, todo por no atender a la hora.

Bueno me decido a esperar y la Dra. Pérez me atiende tipo 9:35, por suerte…

Me atiende con la mejor cara del mundo, yo caballero le respondo igual, pero de entrada le pregunto de buena manera: ¿Por qué siempre están atrasados en sus consultas los médicos?… se descoloca un poquito, la piensa rápido y me dice: “es que el sistema…” y nada más. No seguí preguntando, no tenía tiempo para poner el tema sobre la mesa. Sí un problema médico que atender y que ella me tiene que ayudar a resolver.

Salí de la consulta, por suerte logré llegar a tiempo a mi oficina, mis clientes me estaban esperando y a diferencia de las 3 personas con las que me tocó interactuar en la clínica, yo sí les pedí disculpas por los 7 minutos de atraso y por no empezar a la hora la reunión, ellos también tenían que continuar su día de la manera que lo programaron.

A qué voy con todo esto…

El tema es que se establecen en instituciones privadas horarios y precios por un servicio de salud, llámese: Clínica Dávila, Clínica Las Condes, Clínica Bicentenario, etc. Donde establecen que cada Médico debe atender un paciente en 15 minutos y la clínica cobra un precio promedio de $30.000- (US$60-) por consulta.

Yo soy la persona que está necesitando de ese servicio, el que fue deficiente por incumplimiento del horario que la Clínica estableció para mi atención con el Médico tratante, convirtiéndome en un cliente que puede exigir sus derechos como consumidor. La cantidad pagada es lo de menos.

Por ahí me dijeron (en un debate que se inició en Twitter) entre muchas otras cosas, “yo no veo clientes, veo pacientes me paguen o no”. Según mi experiencia no existe la diferencia, si la cosa es deficiente, está mal y punto. Cliente y paciente son la misma cosa, ambos reciben un servicio.

Me gustaría que se pusieran del otro lado, de que si yo no los recibo a la hora en la reunión de mis servicios ofrecidos no van a alcanzar a llegar a atender al primer paciente del día. Me gustaría ver qué dicen, cómo se ponen, o si realmente les importa dejar esperando al “paciente”.

Hoy las quejas no son escuchadas, porque siempre pasa lo mismo. El “se cayó el sistema” es tercera o cuarta vez que lo escucho.

Los Médicos tienen que entender que son proveedores de un servicio de salud para la población, soluciones sanitarias o como quieran llamarle. La palabra servicio nos convierte en clientes, paguemos lo que paguemos, sea público o privado.

¿Que opinas tu? ¿Cual crees que es el problema, y más importante aún, cual crees que es la solución?

@_Rockstar_  – Matías Luque Cobo

Inquieto de ritalín, preguntón y alegón. Defensor de lo indefendible y los derechos del consumidor. Ciclista de ciudad, Rockero de Xbox y Publicista Marketero hasta la muerte o que un matasanos me salve.

fuente: Invitado El paciente impaciente

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