“Duermete niño” vs “Cargarlo hasta que duerma”.. una pelea sin fin?

“Duermete niño” vs “Cargarlo hasta que duerma”.. una pelea sin fin?

0 318

“Duermete niño” vs “Cargarlo hasta que duerma”.. una pelea sin fin?

Dentro de mi formación de especialidad, tengo la oportunidad de introducirme en un área que es bastante desconocida para los médicos, como es el área de la crianza de los niños y adolescentes. Gracias a esto, he podido leer bastante, ir a charlas, conversar con gente, y conocer diversas opiniones al respecto.

Como en todas las cosas, existen varías tendencias, las cuales se pueden ejemplificar con lo que serían sus 2 extremos. En un extremo, le da total independencia al niño sin normarlo durante sus primeros años. Se le da total libertad y el rol de los papás es entregar cariño, amor y compañia durante este tiempo. Sus “seguidores” lo apoyan ya que sigue el curso natural del desarrollo y favorece al máximo el apego madre/padre con el hijo. Sus críticos plantéan que es totalmente esclavizante para los papás y que impide que el niño adquiera hábitos y normas adecuados y que le permitan desenvolverse en su sociedad (familiar).

Por otro extremo, está la teoría de que al niño se le deben enseñar normas y ser independiente de los papás precozmente. Según ciertas pautas se realizan procedimientos para que el niño sea capaz de alcanzar metas de su desarrollo personal (dormir solo, ir al baño, etc). Quienes las apoyan refuerzán la capacidad de enseñar hábitos y normas al niño que le permitirán moverse en una sociedad (como el jardín infantil, la familia, etc), ademas de darle más libertades a los padres. Por el contrario, sus detractores la califican de fría, anti natural y que destruye el apego.

Uno de los “campos de batalla” de esta eterna discusión es el tema del dormir y el sueño. El niño en la médida que va creciendo, tiene que ser capaz de dormirse en su propia habitación, ojala lo más independientemente posible. Esto tiene como objetivo, por un lado, que el niño desarrolle herramientas para controlar la ansiedad que la soledad provoca, adquiera hábitos de sueño saludables (horarios y lugares para dormir), ademas de permitir que la pareja de padres pueda volver a tener la intimidad perdida luego del parto. Dentro de esta discusión, existen 2 lineas diametralmente opuestas: el “duermete niño” y (la que nombraremos como) “cargarlos hasta dormir”.

El primero de ellos recibe el nombre del libro que lo popularizó: “Duermete Niño” fue escrito por el médico pediatria y neurofisiologo especialista en sueño, el  español Dr. Eduard Estivill; aun que la teoría original es del médico canadiense Richard Ferbes. En su libro plantea que muchos de los problemas del sueño se los niños se deben a malos hábitos, que les provocan insomnio, cansancio durante el día y por lo tanto mal rendimiento y que a la larga provocan una mala higiene de sueño que puede continuar hasta la adolescencia y adultez. Es por esto que es necesario educarlos y enseñarles hábitos de sueño. Su técnica no solo se basa en tiempos crecientes en el cual se deja al niño solo en su pieza, ademas enseña hábitos sobre la hora de ir a dormir, las actividades previas del sueño, no comer en la pieza donde duerme (para separar sus funciones, etc).

Por otro lado esta el método de “Cargarlos hasta dormir”, descrito por la psicóloga infantil Rosa Maria Jove Montanyola (española, quien ademas  es licenciada en historia y geografía con mención en antropología de la crianza) en su libro “Dormir sin Lagrimas” y preconizado por el pediatra Carlos Gonzalez en varios de sus libros y charlas. El enfoque es diametralmente opuesto, ya que plantea que dejar llorar a los niños para que se duerman en sumamente estresante para los padres y para el mismo bebe, y que el acercarse y confortarlo en brazos hasta que se duerma no va a provocar que el niño sea más dependiente o “mamon”.

No existe acuerdo cual es mejor que el otro y probablemente la respuesta sea algún punto intermedio y que tampoco existe una regla común para todos los niños, ya que cada uno tiene distintas personalidades y patrones de sueño. Un estudio Australiano siguió a 326 niños durante 5 años, evaluando distintas técnicas para hacer dormir. Al final no existió entre ellos (y con los controles) diferencia entre las horas de sueño, apego con los padres, alteraciones de la conduca, etc.

Al parecer no existe una técnica que sea correcta o mejor que la otra, y cada familia debe adecuar la suya para lograr un equilibrio entre descanso de los hijos y sus padres. ¿Y tu, que técnicas crees que es mejor?

fuente: Joe “Duermete niño” vs “Cargarlo hasta que duerma”.. una pelea sin fin?

SIMILAR ARTICLES

0 9

0 8