Derechos Laborales en el Embarazo

Derechos Laborales en el Embarazo

0 382

Derechos Laborales en el Embarazo

En el momento en que se diagnostica un embarazo mucho sabemos de permisos pre y post natales, pero el estado de embarazo trae con el  otros sistemas de protección para los padres y el hijo que no siempre son conocidos por todos.

Todo derecho viene siempre acompañado de un deber, y esta no pretende ser la excepción. Nuestro primer deber es informarnos sobre nuestros derechos y luego comunicar de forma oportuna al empleador el estado de embarazo. Quizás para algunos esto ultimo suene redundante y hasta un poco torpe, pero un porcentaje no menor de mujeres oculta un embarazo por miedo a ser despedida vulnerando así los derechos del que está por nacer (y los propios por cierto).

La verdad es que una mujer embarazada no puede ser despedida de su trabajo ya que la protege el llamado “Fuero Maternal” que impide que sea despedida de su trabajo durante todo el periodo que dure su gestación y hasta un año después del nacimiento del hijo. Salvo algunas excepciones como el vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio contratado o hechos imputables a la conducta del trabajador. En caso de muerte de la madre durante el parto o periodo posterior a este es el padre quien recibe el beneficio del fuero y los demás permisos que veremos a continuación.

Como madre que trabaja tienes derecho al Descanso Pre Natal que abarca las 6 semanas antes del parto, esa fecha se calcula en base a tu fecha de ultima regla (FUR) la que nos lleva a determinar la Fecha probable de parto (FUP). Bien es conocido el hecho de que estas estimaciones no son precisas y que el parto puede tanto adelantarse como retrasarse, es por esto que si tu parto ocurre después de vencida la licencia pre natal se te debe otorgar una “prorroga del prenatal” que abarca los días no cubiertos. Luego del nacimiento corresponde la licencia Post Natal que cubre desde el día del nacimiento hasta 12 semanas post parto con la salvedad de que si el bebé nace de 33 semanas de gestación o menos; o si pesa menos de 1500 grs al nacer este permiso se extiende por 18 semanas en lugar de las 12 convencionales, pudiendo incluso existir prorrogas en caso de enfermedad como consecuencia del parto y en casos de partos multiples el descanso se extiende en 7 dias a partir del segundo.

A continuación de este, se otorga el nuevo “Descanso post natal parental” que consta de 12 o 18 semanas (según si la madre se queda en casa o decide volver a trabajar en media jornada). El descanso post natal parental puede ser traspasado al padre, pero no en su totalidad. Tiene como tope un máximo de 6 semanas en jornada completa o de 12 semanas en caso de que se opte por la media jornada, debiendo ser siempre las semanas correspondientes al ultimo periodo de descanso, teniendo ademas derecho a un subsidio en base a sus remuneraciones con un tope de 66 UF. Ademas de esto el padre tiene derecho a 5 días de permiso (pagados) después del nacimiento de un hijo, pudiendo hacer uso de estos inmediatamente ocurrido el parto en días corridos  o distribuidos dentro del mes, siempre en mutuo acuerdo con el empleador.

Al reintegrarse al trabajo la madre dispone de una hora al día para alimentación del lactante, pudiendo distribuirla en cualquier momento de la jornada de trabajo en dos bloques de media hora o retrasando/adelantando la entrada o salida en media o una hora. Siendo esto válido hasta cumplidos los 2 años de edad del hijo. Ademas el empleador con mas de 20 mujeres contratadas tiene el deber de otorgar el beneficio de una sala cuna ya sea construida y/o mantenida por el empleador o designada por este, siempre cumpliendo con la autorización de la JUNJI.

Y ojo! todos estos beneficios también son validos para los casos de adopción,  tuicion y cuidado personal de menores, siempre con la correspondiente resolución judicial.

Nunca puede condicionarse una contratación  o exigir certificados para acreditar ausencia de embarazo y en caso de que la mujer embarazada realice trabajos que impliquen un esfuerzo físico importante (incluido el permanecer mucho tiempo de pie), trabajar en horario nocturno o realizar horas extraordinarias debe ser trasladada de un puesto de trabajo a otro sin perjuicio de su remuneración y de las condiciones generales de trabajo.

Me falta espacio para detallar todos los beneficios con los detalles que quisiera, pero me quedo tranquila explicando los mas importantes. Los invito a informarse y a difundir!!

 

 

 

fuente: Franmidwife Derechos Laborales en el Embarazo

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63