Competencias en Salud. Parte II

Competencias en Salud. Parte II

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Competencias en Salud. Parte II

Ya en un primer post, se había tratado sobre el concepto, clasificación de competencias que debemos identificar en nuestro personal de salud. Ahora explicaremos un poco acerca de esta interrogante: ¿Qué competencias debe tener mi personal para desempeñarse con éxito en un hospital o centro de atención sanitaria?

Hay alguna clasificación que refiere competencias transversales, es decir aquellas que debe tener un grupo de personas, según los requerimientos de la empresa. Algunos sectores de trabajo requieren personal con actitudes o conductas uniformes, por ejemplo en una sala de Unidad de Cuidados Intensivos, se necesita persona técnico con capacidad de respuesta, con actitud para el trabajo, lo que mejora el desempeño de dicho puesto.

También lo hay más amplios, aquellas competencias que debemos identificar de forma general. Por ejemplo, personal con valores éticos y fundamentales bien definidos, con amabilidad y trato a los pacientes. Estas son competencias que muchas veces no se encuentran bien definidos en el personal y sin embargo podemos pasar desapercibidos.

Hay competencias especificas para el puesto de trabajo y estas son fundamentales para un desempeño de calidad. Un trabajador de salud del área de emergencia es diferente de aquellos que lo hacen en hospitalización. Sin embargo, en la escuela de medicina, nos entrenamos en ambos lugares, pero al terminar la carrera, nos damos cuenta de donde podemos trabajar eficientemente. Es decir, hay una preponderancia personal para desarrollarnos en ciertas áreas. Esto también determina nuestra inquietud al escoger la especialidad.

Finalmente hay competencias de conocimiento, que netamente buscan definir las funciones del puesto del trabajo que va a realizar. Son esencialmente funciones del personal. Es decir, podemos comparar a una serie de médicos en una área con determinados conocimientos claves para su desarrollo en dicho puesto.

El problema viene aquí, ¿cómo poder identificar las competencias especificas y generales? Como habíamos comentado en el post pasado con la figura del iceberg, es dificultoso identificar competencias que se encuentran muy “al medio o profundas”, sin embargo hay empresas dedicadas a este rubro en especial; toman su tiempo para realizar dicho proceso de elección de personal con determinadas características.

 

fuente: Luis Felipe Competencias en Salud. Parte II

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