¿Como ser un e-patient?

¿Como ser un e-patient?

0 362

¿Como ser un e-patient?

Ya hemos comentado en variadas ocasiones sobre los e-patient, inclusive la definición no está tan clara como nos gustaría, pero muchos acordamos que habla de una forma horizontal de establecer una relación médico paciente, trasladando la responsabilidad de la enfermedad, al que la padece, siendo los profesionales de la salud, incluidos los médicos, solo quienes acompañamos durante este proceso, acompañando.

empowerPatientsPuede sonar muy idílico este concepto, muy ideal, pero es claro que en muchas ocasiones es dificil llegar a lograrlo, inclusive hay encuentros que se están desarrollando ahora mismo que hablan de la forma en que se deben compartir las decisiones relacionadas a la enfermedad de las personas. Debe generarse un ambiente propicio y que tanto el profesional sanitario como el paciente estén dispuestos a dar el paso. Llevamos tiempo intentando propiciar esta relación, y he aqui otro pequeño esfuerzo. ¿Como puede uno como paciente llegar a ser un e-paciente? Respondiendo estas simples preguntas.

  1. ¿Puedo obtener/entender mis resultados?

    • Esto quiere decir si verdaderamente conozco que significa tener o cual enfermedad. Lo primero es informarse, y no existe en este punto, mejor forma de comenzar el conocimiento de una enfermedad, o de si efectivamente la padece, que conversar con tu médico. Empezar a navegar por google buscando referencias de cosas que desconoces, solo llevará a confundirte más y más, además de alarmarte innecesariamente.
  2. ¿Que significa?

    • El punto es claro. Para las enfermedades en que mejor calza esta forma de ver la relación médico paciente, es para aquellas enfermedades no transmisibles, que poco a poco se han hecho parte del conglomerado de las enfermedades crónicas. Enfermedades que quieranlo o no, los van a acompañar durante mucho tiempo. El hecho de comprender realmente que esta enfermedad provocará un cambio en tu forma de ver o de vivir la vida, es un punto importante para empoderarte. En este caso el mejor lugar para obtener alguna idea de como afectará esto tu vida, es nuevamente tu médico y por otra parte, y con testimonios mucho más enriquecedores, son otras personas que compartan tu diagnóstico.  Precisamente otros pacientes.
  3. ¿Cuales son mis opciones?

    • Ahora que entiendes que es lo que tienes y que es lo que realmente significa para tu vida, es momento de barajar opciones. Asesórate, piensalo, evalúa que opciones tienes, de tratamiento, de forma de desenvolverte, como esta enfermedad puede afectar tu economía, como afecta a tu familia, donde te controlarás, como te controlarás, cuales son las formas de tratar o controlar tu enfermedad, y que es lo que tu quieres para ti. Conversalo con tu médico, que a este punto, ya deberías tener claro que debe ser de tu absoluta confianza.
  4. ¿Que hago ahora?

    • Ya tienes las opciones. Ahora es momento de decidir y actuar. El e-patient por definición toma las riendas de su propia enfermedad y de su vida, para guiarla por el camino más conveniente para el, en su momento de la vida. No intentes cerrarte  a las posibilidades, evalúa como vas, mira hacia atrás y ve cuanto has crecido y aprende de tus errores.

De ninguna forma pretendo evangelizar sobre como debe ser un paciente, al contrario, es entregar una forma de analizar tu problema, para orientar a conocerte y conocer tu condición. No hay formas correctas o incorrectas de vivir tu enfermedad, es tuya y tu más que nadie debe saber de que se trata y que es lo que quiere. Mucha suerte.

fuente: Luis Avila

SIMILAR ARTICLES

0 14

0 10