Cómo la cirugía LASIK me cambió la vida

Cómo la cirugía LASIK me cambió la vida

0 443

Cómo la cirugía LASIK me cambió la vida

Mis columnas habitualmente son de opinión, de cosas que están relacionadas con la Medicina de forma tangencial y personal. Tomando esto en consideración quería comentarles que hace poco me sometí a una queratomileusis laser in situ más conocida como LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), y la verdad me cambió la vida.

Para ponerlo un poco en contexto, este procedimiento se pudo desarrollar gracias a los estudios del médico español residente en Bogotá, José Barraquer, quien alrededor de 1950 desarrolló el microquerátomo y condujo los estudios necesarios para determinar cuanta córnea debe quedar intacta para que la cirugía sea un éxito.

En 1968 en el Centro de Tecnología e Investigación de Northrop Corporation en la Universidad de California, Mani Lal Bhaumik comenzó el desarrolló un laser de dióxido de carbono el cual fue el origen del laser excimer. Posteriormente en 1980 Rangaswamy Srinivasan, en el Laboratorio de Investigación de IBM, descubrieron que un laser ultravioleta permitía que el tejido vivo pudiera ser evaporado con total precisión y sin daño al tejido circundante, lo cual llamaron laser excimer.

En 1992, bajo la dirección de la FDA (Food and Drug Administration) el oftalmólogo griego Ioannis G. Pallikaris llevó a cabo la primera cirugía LASIK para recibir posteriormente la autorización de dicha organización.

Ya han pasado casi 2 semanas de la cirugía y en ese tiempo mi visión – que ya era buena inmediatamente posterior al procedimiento – ha mejorado increíblemente, y puedo disfrutar de la bondad de dejar de usar lentes ópticos, hacer deportes que antes no podía hacer por el hecho de tener que usar lentes, etc.

El procedimiento es bastante sencillo y al menos en mi caso no estuve más de 10 minutos dentro del pabellón. Lo primero es recostarse en la silla abatible, para que un anestesista te administre una serie de colirios entre ellos un anestésico local. Posterior a esto marcan la córnea en 2 a 3 puntos y posicionan un anillo de succión alrededor de la córnea el cual la inmoviliza y realizan un flap de córnea con el microquerátomo. Es normal perder la visión transitoriamente mientras el anillo está en posición y el microquerátomo hace su trabajo, el cual se siente como una pequeña vibración en el ojo.

Una vez removido el flap de córnea hacia un lado, comienza la magia y hace su trabajo el laser excimer “tallando” en el espesor de la córnea las dioptrías necesarias para corregir el defecto. Esto no demora más de 20 segundos y uno debe mantener la vista fija en un punto parpadeante de la máquina láser.

Finalmente reposicionan el flap en su lugar con la ayuda de una espátula con esponja y verificando que las marcas que se hicieron en la córnea en un comienzo calcen a la perfección. El flap de córnea se mantiene en su lugar sin puntos gracias al fenómeno de tensión superficial y reabsorción del aire que queda entre ambas capas.

Como les comentaba al principio la recuperación es casi inmediata. La mayoría de los oftalmólogos recomiendan dormir inmediatamente posterior al procedimiento, razón por la cual habitualmente prescriben un inductor del sueño.

Les dejo un video que muestra el procedimiento LASIK, que para algunos puede resultar cruento pero al menos en mi caso me ayudó a saber de que se trataba y así mantenerme tranquilo durante todo el procedimiento.

Foto: Flickr cc

Pinche aquí para ver el vídeo

fuente: Dr. Edison Montes Cómo la cirugía LASIK me cambió la vida

SIMILAR ARTICLES

0 0

0 0