Circulación y letalidad del virus Influenza en Chile 2013

Circulación y letalidad del virus Influenza en Chile 2013

0 551

Circulación y letalidad del virus Influenza en Chile 2013

Al analizar la circulación de los virus respiratorios durante el invierno del presente año, lo primero que debemos destacar es lo caprichosa que es la epidemiología, pues se cumplió sólo en parte lo que suponíamos que iba a ocurrir, en relación a la experiencia vivida en el hemisferio norte, donde la epidemia de influenza se adelantó de forma alarmante y agresiva, con un aumento en el número de casos y en la agresividad de éstos, causados principalmente por Influenza del tipo (H3N2) e influenza  B.

Nuestras autoridades sanitarias nacionales, en respuesta a esa experiencia, tomaron la oportuna decisión de adelantar la campaña de vacunación contra el virus influenza (se inició el 18 de Marzo, dos semanas previo a lo programado), alcanzando al 17 de Junio una cobertura de 84% en la población objetivo, según el Registro Nacional de Inmunizaciones1. Al igual que el año 2012, la vacuna incluye tres tipos de cepas; Influenza AH1N1, Influenza AH3N2 e Influenza B, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Sur2.

influenzaEs importante mencionar que los virus influenza tipo A cambian frecuentemente su composición y estos cambios constituyen la base de las epidemias anuales y las pandemias. Los cambios genéticos menores se conocen como “deriva antigénica” o drift y causan alteraciones de los antígenos de la superficie del virus que se traducen en cambios inmunológicos. Este es un proceso continuo que da lugar a la aparición de nuevas variantes, lo que obliga a actualizar anualmente la composición de la vacuna. Los cambios genéticos importantes se conocen como “salto antigénico” o shift y representan un cambio más radical que se refiere a la aparición de un virus de influenza que tiene una nueva hemaglutinina o una nueva combinación de hemaglutinina y neuraminidasa (proteínas de superficie). Se ha estudiado que esto ocurre cada 10 a 40 años aproximadamente3,4.

La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que se manifiesta por la aparición de fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, odinofagia y tos5. La aparición de efectos en la salud de las personas va a depender de varios factores, entre ellos de la susceptibilidad del individuo, que se ve influida por sus propias características (sexo, edad, enfermedades de base, índice de masa corporal, entre otras), por el medio en el que se desenvuelve, por la agresividad o  virulencia del agente infeccioso, por las características de los servicios de salud (cobertura de vacunación en la población local, acceso y oportunidad de atención, disponibilidad de diagnóstico en laboratorio, uso de antivirales, etc) y por la interacción de todos ellos.

Para entender el fenómeno nacional debemos observar la vigilancia epidemiológica, que nos señala que en lo que va del presente año, las consultas en los servicios de urgencia de enfermedad tipo influenza (ETI) aumentaron precozmente en comparación a lo observado en años anteriores para la semana epidemiológica (SE) 26 (período comprendido entre el 23 y el 29 de Junio). La notificación de ETI presenta una intensidad moderada y se encuentra por sobre lo esperado según se observa en el canal endémico6 (serie temporal de los 5 años inmediatamente anteriores que indican la variación esperada de los casos para definir zonas de éxito, seguridad y alerta)7.

La tasa acumulada de las ETI en todo Chile (208 por cien mil habitantes), supera en un 77% al comparar el mismo período en el año 2012 (117 por cien mil habitantes). En la SE 26 se mantiene un relevante incremento en Tarapacá y en menor intensidad en Los Ríos y Los Lagos, volviendo a aumentar en Magallanes. Además, al analizar las consultas de urgencia hospitalaria por ETI, se adelantó su aparición en comparación a lo observado en los 2 años anteriores7.

A la SE 25 del 2013 se han notificado 1.588 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) con 864 casos positivos a algún virus respiratorio, superior a lo observado a igual fecha de 2012, cuando se registraron 1282 casos de IRAG. El análisis acumulado a la fecha muestra predominio de Virus Respiratorio Sincicial (46%) e influenza A(H1N1) (31%), seguido de parainfluenza (7%), influenza sin subtipificar (7%), influenza AH3N2 (3%), adenovirus (2%), influenza B (2%) y el resto a otros virus respiratorios7.

A la fecha se han confirmado 369 casos de influenza asociados a IRAG, 357 de ellos por influenza A, cifra muy superior a lo observado para igual período del 2012 (88 casos) y del 2011 (sólo 26 casos confirmados)7.

En relación a las hospitalizaciones por IRAG según la vigilancia intensificada (se inició en Junio del 2011 en los centros de salud: Hospital de Puerto Montt, Hospital Grant Benavente de Concepción, Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Hospital San Juan de Dios de Santiago, Hospital Militar de Santiago y Hospital de Iquique), se observa una tendencia al alza alcanzando una tasa de 8,2% para la SE 26 del año 2013, superior a la SE 25 (6,5%)7.

Se han notificado 37 casos de IRAG fallecidos asociados a influenza A y otro a influenza B. Respecto a los que correspondieron a influenza A, 32 casos se subtipifican como A(H1N1) (correspondiendo en 21 de ellos a adultos entre 20 y 59 años), 3 a influenza A(H3N2) y 2 sin subtipificar. En un 64% de los casos de IRAG fallecidos se encontró la presencia de enfermedad de base o factor de riesgo7.

Dado a que a nivel regional se mantiene una tendencia al alza de las consultas de urgencia por ETI en Iquique (4,4%), Arica (5,4%), Los Lagos (2%) y Magallanes (2,2%)7, al hecho que 12 de los casos fallecidos por influenza ocurrieron en la Región de Tarapacá (2 casos adicionales a la espera de confirmación por el laboratorio de referencia; el Instituto de Salud Pública) y a la proximidad de la Fiesta de La Tirana, se toma la decisión por parte del Ministerio de Salud de declarar medidas sanitarias preventivas en la Región de Tarapacá8. Se solicita a la población, en caso de asistir, no lo hagan personas que tienen patologías crónicas de base, mujeres que se encuentren con embarazos avanzados, niños pequeños o personas con cáncer, pues ya se sabe que ellos presentan mayor riesgo de enfermar y sufrir complicaciones por la influenza.

Una de las medidas es la vacunación antiinfluenza obligatoria para los asistentes a la festividad (para lo cual se dictó un decreto publicado en el Diario Oficial). Se declara Alerta Sanitaria8, para que las autoridades tengan las atribuciones necesarias para dictar medidas de control sanitario (limitar actos públicos, medidas de aislamiento de pacientes y barreras de control sanitario, contratación de personal de refuerzo, generar áreas de atención sanitaria de forma expedita, sin necesidad de contar con la autorización sanitaria, compras de insumos y equipos extraordinarios al presupuesto planificado).

Una de las recomendaciones que ha sido cuestionada por parte de la comunidad científica es el hecho de vacunar sin contar con el tiempo suficiente para desarrollar la inmunidad necesaria (la vacunación antiinfluenza requiere de aproximadamente dos semanas para desarrollar inmunidad en los receptores y alcanzar niveles protectores9), sin embargo, otros sectores reconocen que este esfuerzo es necesario para inmunizar de alguna forma a la población que asistirá a este evento masivo. Queda para reflexionar si esta medida es adecuada dado el período con el que se cuenta (la fiesta de La tirana se realizará el 16 de Julio).

Además de la inmunización, se reforzará la adquisición de tratamientos antivirales para reforzar el stock de los centros de salud de la región, entre otras medidas8.

Como conclusión, vuelvo a recordar lo caprichosa que es la epidemiología. En nuestro país se adelantó la epidemia de casos de enfermedad tipo influenza, replicando lo ocurrido en el hemisferio norte, al igual que un incremento en la agresividad de los casos, sin embargo, el comportamiento de la circulación viral fue diferente, pues en nuestro caso la mayor parte de los casos y los más agresivos, han sido debidos a Influenza A (H1N1), a diferencia delo ocurrido en el hemisferio norte.

Queda para reflexionar el relevante rol que cumplen las redes sanitarias al lograr motivar a la población de riesgo sobre los beneficios de la vacunación. Mientras más población se vacuna en forma oportuna, existirán menos individuos susceptibles que mantengan el virus en circulación y produzcan casos, simple y claro.

 

Referencias Bibliográficas:

  1. Ministerio de Salud. Departamento de Epidemiología. Informe de Influenza (CIE 10: J09-J11). Información disponible al 25 de junio del 2013. Situación epidemiológica, Semanas 1 a 25 de 2013.
  2. Ministerio de Salud de Chile. Elige Prevenir. Vacúnate contra la Influenza: http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_varios/boletin/influenza2013/page_1.html
    1. Huang Y, Zaas AK, Rao A, et al. Temporal Dynamics of Host Molecular Responses Differentiate Symptomatic and Asymptomatic Influenza A Infection. PLoS Genet 7(8): e1002234. doi:10.1371/journal.pgen.1002234. 2011
    2. Organización Panamericana de la Salud. Alerta Epidemiológica: ETI. 25 Noviembre 20116.- Center for Disease Control and Prevention. Morbidity and Mortality Weekly Report. Update: Influenza activity – United States. October 2 – November 26. 2011. December 9. 2011
    3. CDC. Protocolo Genérico para la Vigilancia de Influenza. 2009. Washington. EEUU.
    4. Bortman M. Elaboración de corredores o canales endémicos mediante planillas de cálculo. Rev. Panam. Salud Pública. 5(1). 1999.
    5. Ministerio de Salud. Departamento de Epidemiología. Informe de Influenza (CIE 10: J09-J11). Información disponible al 04 de Julio del 2013. Situación epidemiológica, Semanas 1 a 26 de 2013.
    6. Ministerio de Salud. Nota de Prensa publicada el 5 de Julio: Ministro de Salud establece  medidas preventivas  para la festividad religiosa de La Tirana. http://www.minsal.cl/portal/url/page/minsalcl/g_noticias/g_visualizacion/noticias_destacadas_6529034.html
    7. Center for Disease control and Prevention. Key facts about seasonal flu vaccine.  http://www.cdc.gov/flu/protect/keyfacts.htm

 

 

mpaz_bertogliaMaría Paz Bertoglia Arredondo Magíster en Epidemiología ©. Pontificia Universidad Católica de Chile (2012). Magíster en Bioestadísticas ©. Universidad de Chile (2011). Diplomada en Bioestadística Aplicada. Universidad de Chile (2010). Diplomada en Metodologías de Investigación Clínica. Pontificia Universidad Católica (2008). Licenciada en Kinesiología. Universidad Católica de Valparaíso (2002). Actualmente trabaja en el Instituto de Salud Pública de Chile y, por medio de un Acuerdo de Colaboración, trabaja en la Representación de la OPS/OMS en Chile.

Los comentarios, sugerencias y recomendaciones que aparecen aquí son propios y pueden no representar a las instituciones donde trabaja.

 

fuente: Invitado

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63