Chile: Generando especialistas endeudados

Chile: Generando especialistas endeudados

0 316

Chile: Generando especialistas endeudados

Hace bastante tiempo que no publico un post incendiario, así que van a tener que bancarse este. No espero que les guste pero en la medida que lo lean me encontrarán la razón.

Hace algunos días una colega, la Dra. Cecilia Castillo preguntaba lo siguiente en Twitter

Q opinan? Es cierto q el sistema d salud funciona con esfuerzo de residentes e internos Sin ellos no anda?

Dicha pregunta recibió bastantes respuestas, muchas de ellas indicando que efectivamente tanto los becados como internos deben trabajar en los distintos Hospitales y Servicio de Salud sin recibir un céntimo por su trabajo, no sólo en horario hábil sino tambien en horario inhábil, en turnos nocturnos y de fin de semana.

Su conclusión fue

En resumen Los becados e internos en toda Latinoam y Centroamérica trabajan en sistemas abusivos Trabajan por poco o x nada

Todo esto me llevó a reflotar un tema que me molesta en exceso y que viene alimentando mi rabia hacia el sistema a través del cual actualmente se generan especialistas en medicina.

Dicho sistema es abusivo, y sólo está produciendo especialistas intensamente endeudados. Tengo varios amigos y colegas que cuando terminaron su especialización le debían al banco más de $25.000.000 y hacían malabares para mantener la casa funcionando con todos sus servicios, los hijos en el colegio, el sueldo de la empleada doméstica, la alimentación, la bencina, y el vestuario. Y es probable que algunos otros colegas terminen más endeudados aún.

Mi situación personal fue no poder completar mi especialización debido a que la situación económica llegó a un punto insostenible, por lo tanto tuve que abortar cualquier intento de especialización, y ahora después de 8 años de haber intentado especializarme aún estoy pagando deudas.

Sin embargo el especialista no sólo termina endeudado, sino que también se genera una pérdida en sus fondos de pensión, ya que está trabajando efectivamente sin percibir un sueldo, y por lo tanto son 3 años de sequía sin cotizar en AFP, y por lo tanto 3 años menos de cotización. Además está en una situación precaria al no cotizar en ningún Sistema de Salud ya sea Fonasa o AFP, no tiene derecho a subsidios por enfermedad, etc. Todo este tema previsional no ha sido abordado nunca ni por el Colegio Médico ni por el Ministerio de Salud.

Ya estamos acostumbrados a escuchar al Ministro de Salud de turno quejarse de la falta de especialistas en el Servicio Público. ¿Qué pasa con esos especialistas? Lo que pasa no es un misterio ni un secreto de sumario. Esos especialistas no sienten interés por trabajar en el Servicio Público debido a que no recibieron ninguna ayuda del estado para formarse, y más aún sienten que el estado los castiga con impuestos, impuestos que no se ven reducidos por un beneficio tributario por lo que han gastado en su educación, y por supuesto está tremendamente endeudado y los sueldos del Servicio Público no son competitivos comparados con el Sistema Privado.

Es cierto que los Postgrados autofinanciados no son la única opción de especializarse, pero también es cierto que la formación asociada a Etapa de Destinación y Formación (EDF) o asociada a la Salud Primaria no llena toda la demanda de médicos que quieren especializarse.

Tomando todo esto en consideración cabe hacerse una pregunta. ¿Si hay tal falta de especialistas, por qué no volver al sistema antiguo en que la formación era gratuita y financiada por el Estado? ¿Por qué no hacer que la formación financiada por el Estado no tenga los suficientes incentivos económicos para que dicho especialista no migre a la Salud Privada? ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

 

fuente: Dr. Edison Montes Chile: Generando especialistas endeudados

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63