Atención Primaria de Salud y Redes Sociales Online: ¿Oportunidad Real o “Mito...

Atención Primaria de Salud y Redes Sociales Online: ¿Oportunidad Real o “Mito Urbano”?

0 338

Atención Primaria de Salud y Redes Sociales Online: ¿Oportunidad Real o “Mito Urbano”?

Este viernes 5 de Octubre tendré el privilegio de presentar una conferencia, con el mismo título de este post, en el Primer Congreso Conjunto de Medicina Familiar y de Médicos de Atención Primaria de Chile (http://www.medicina-familiar.cl);  este Congreso estará precedido por un Seminario sobre Comunidades de Práctica Virtual en APS, incluye por primera vez en forma explícita el tema de Redes Sociales en Salud, e incluso tendrá un hashtag dedicado en Twitter #mfaps.

Al parecer estamos frente a un cambio importante en la actitud hacia las nuevas tecnologías en la Atención Primaria, y en general en el sistema público de salud. Son pocas las oportunidades de referirnos en

un ámbito académico a la utilización de redes sociales, blogs, y otras herramientas 2.0 en la salud en Chile, y con esto se insinúa una posibilidad para que los entusiastas (a veces fanáticos) blogueros y tuiteros de la salud encuentren un espacio para validar y profesionalizar sus prácticas en la red.

La introducción (¿intromisión?) de redes sociales en la salud ha sido recibida con tibio entusiasmo por las organizaciones tradicionales, y con justa razón. El término “salud 2.0″ despide un olor (a veces nauseabundo) a marketing. Los consultores de eSalud muchas veces son entusiastas tecnólogos que no han pisado nunca un hospital. Y las evidencias de la aplicación de las tecnologías emergentes son, por supuesto, escasas. Al fin y al cabo, se trata de un fenómeno que recién estamos entendiendo y que no se ha desplegado al máximo en el ámbito sanitario.

Por eso me gustaría abordar la ponencia desde una perspectiva crítica. ¿Existe una oportunidad real para utilizar las redes sociales online en la Atención Primaria de Salud? ¿Pueden estas tecnologías de comunicación impactar en forma significativa la atención de salud a este nivel? ¿O son sólo una pérdida de tiempo y recursos?

Yo ya tengo algunas respuestas para ofrecer este viernes, las que espero compartir pronto a través del blog. Pueden formarse su propia opinión revisando algunos artículos en Matasanos al final de este post. Pero lo que más me interesa son sus  opiniones en los comentarios, las que incluiré en mi presentación. ¡Muchas gracias!

TICs en Atención Primariay en Salud en Matasanos:

La atención primaria en salud, el lado que no se muestra en la tv

Colas en los consultorios; Un problema sin solución… hasta ahora

“Mi Doctor” – Innovación en Salud ‘Made in Chile’

La atención primaria ideal

Innovando en Chile con las TICs

 

 

fuente: Camilo Erazo Atención Primaria de Salud y Redes Sociales Online: ¿Oportunidad Real o “Mito Urbano”?

SIMILAR ARTICLES

0 23

0 25