Anticonceptivos y sus efectos no deseados

Anticonceptivos y sus efectos no deseados

0 278

Anticonceptivos y sus efectos no deseados

Los registro de salud de Canadá dieron cuenta del numero de muertes en relación al uso de un determinado anticonceptivo oral (ACO).Esto ha abierto las dudas en muchas mujeres sobre la seguridad de las pastillas anticonceptivas que utilizan.

 Sin embargo la noticia también nos debe hacer reflexionar sobre el hecho que a pesar de los importantes beneficios que nos reportan las píldoras anticonceptivas, ellas tienen indicaciones, contraindicaciones y algunos efectos secundarios no deseados, como los que se describen a continuación:

 Efectos Adversos Menores

Muchos de ellos no reflejan un riesgo importantes, pero si pueden provocar ansiedad y suspensión del método. 

1.- Cefalea: es el nombre técnico para dolor de cabeza. Ocurre en menos del 10% de las mujeres que inician la toma de anticonceptivos. Este dolor se  presenta en los primeros días de uso y lo habitual es que disminuya en los días sucesivos hasta desaparecer. Si el dolor va en aumento en vez de disminuir, o se focaliza en un solo sector  de la cabeza es momento de consultar al medico.

 2.- Nauseas, vómitos o epigastralgía (dolor de estomago). Se pueden producir en personas que tienen susceptibilidad para ello, mas aun si la pastilla es tomada en ayunas. Para evitar o disminuir esta molestia es recomendable tomar el anticonceptivo con bajas dosis de estrógeno.

3.- Mastalgia: (dolor de las mamas) Es muy habitual que en el inicio de la toma del ACO se produzca sensibilidad en las mamas, el sostén se siente apretado (de ahí la creencia que si tomas anticonceptivos puede aumentar el volumen del busto, pero no es así). Esta sensación debe ir disminuyendo con los días hasta desaparecer. Si esto no ocurre o la molestia aumenta es necesario un control medico.

4.- Alteraciones menstruales: durante el uso prolongado de anticonceptivos (meses, años) es común que la menstruación disminuya en cantidad y en numero de días, incluso en algunas puede no llegar. Esto es habitual y para algunas mujeres es un efecto deseable.

También puede ocurrir que aparezca spotting o sangrado escaso entre las menstruaciones. Habitualmente es sangre escasa de color café como “final de regla”, y no implica que el ACO no este protegiendo o estés embarazada. En caso que esto suceda se debe seguir tomando la pastilla como siempre (a la misma hora todos los días) y si se vuelve una constante, consultar al medico.

5.- Aumento de Peso:  Este punto es muy controvertido y muchas mujeres tienen la creencia que los ACO aumentan de peso por lo cual no lo toman o los suspenden. Es frecuente cierta retención hídrica que se puede notar en las manos (el anillo se siente mas apretado) o pies, los primeros 3 meses durante el periodo de adaptación al anticonceptivo. Pero ningún estudio muestra que exista un aumento de peso significativo con los ACO que usamos actualmente. Un pequeño porcentaje de mujeres puede presentar un aumento de peso por el anticonceptivo (5%), pero son aquellas que tienen una predisposición genética (padres con diabetes o sobrepeso) por lo que en caso de presentar este problema, responden muy bien a la indicación de dieta y ejercicio.

6.-Acné e Hirsutismo (aumento de vello en zonas androgénicas: barba, pecho, etc.): Algunos anticonceptivos pueden presentar este efecto, mas aun en pacientes suceptibles. Sin embargo nuevas formulaciones no provocan estas molestias, incluso pueden disminuir esta condición, por lo cual es frecuente indicar un anticonceptivo para ayudar en el tratamiento del acné.

Efectos infrecuentes (menor al 5%) incluyen el cloasma (manchas en la piel), depresión, disminución de la libido, colelitiasis, hipertensión inducida por estrógenos, entre otros.

Efectos muy infrecuentes: (menor de 1 caso cada 1000 usuarias) son la trombosis venosas, infartos cardíacos y accidentes vasculares. Habitualmente son estas complicaciones las que pueden desencadenar la muerte de una usuaria de anticonceptivos orales. Sin embargo, cabe señalar que estas complicaciones se dan mas en pacientes fumadoras, con antecedentes genéticos, obesidad o diabetes.

Por lo anterior, el anticonceptivo siempre debe ser prescrito por un profesional de la salud. De este modo se maximizan los efectos deseados, pero mas importante aún, se disminuyen los efectos adversos.

Bibliografía: (y mas información)

1.- http://www.24horas.cl/internacional/atribuyen-23-muertes-de-mujeres-en-canada-por-anticonceptivo-688225

2.-http://www.sec.es/area_cientifica/manuales_sec/aho/cap06.php

3.- http://www.bmj.com/content/339/bmj.b2890

4.- Ginecologia, 3° Edicion Perez Sanchez

lilianMedico especialista en Ginecología y Obstetricia, docente por vocación, madre y esposa por elección.

 

fuente: Invitado

SIMILAR ARTICLES

0 62

0 63