Acuerdo del Colegio Médico con Hacienda y Salud

Acuerdo del Colegio Médico con Hacienda y Salud

0 411

Acuerdo del Colegio Médico con Hacienda y Salud

FirmandoDesde mi posición como medico del sector público escribo este artículo, cargo que al igual que para una cantidad no despreciable de los colegas es pagado en base a honorarios. En un respiro de la actividad asistencial, me encuentro con el artículo escrito en la revista del Colegio Medico que tiene como titulo “Intensa Negociación!” , el cual describe los acuerdos logrados con las autoridades del Ministerio de Salud y Hacienda tales como nuevas asignaciones para los médicos que se desempeñan en sistema de turnos y solución para los jefes de los servicios clínicos. Este resultado de la negociación pretende convertirse en un proyecto de ley que debiera entrar a trámite durante estos días de Marzo.

Mejoramiento a las condiciones de retiro, aumento de las remuneraciones para quienes trabajan en sistema de turnos y la modificación legal que permite pagar la asignación de reforzamiento profesional diurno para los jefes de los servicios clínicos son parte de los acuerdos logrados.

Para el Dr Paris, Presidente del Colegio Medico, este resultado “es una clara señal de que es necesario atraer a los médicos al sistema publico, sobre todo en las urgencias, para lo cual debemos seguir obteniendo nuevos beneficios. De acuerdo a lo informado en el artículo, el 44% de los profesionales labora en el sector público, el cual atiende al 80% de la población.

Respecto al estimulo a la carrera funcionaria, tendrán derecho a este beneficio los profesionales que al menos tengan 62 años en el caso de las mujeres y 67 en los hombres al 30 de Junio del 2014 y que se hayan desempeñado, al lo menos, 11 años en el sector. Serán 11 sueldos imponibles y los que lleven más de 15 años de trabajo en el sector público de salud recibirán una bonificación adicional según las horas contratadas

Para los jefes de servicio clínico, se reincorporan a la carrera funcionaria, recuperan asignación de reforzamiento profesional diurno, asignación de responsabilidad y de experiencia calificada según la acreditación. En el caso de las asignaciones del sistema de turnos, la asignación corresponde a un estimulo de 30% considerando sueldo base mas asignaciones de antigüedad, asignación de estimulo de 150%, asignación profesional y asignación del decreto ley N 3551 de 1980.

Los beneficios y asignaciones son definitivamente una buena noticia, ya que significan incentivos importantes tanto para los médicos de larga trayectoria como también a los Jefes de Servicio y médicos de turno. No obstante a lo anterior, el sistema de recursos humanos del sector publico esta lejos de ser el adecuado.

La falta de cargos asignados vía ley de presupuesto tiene su origen en la histórica mala planificación de los recursos y la tensión entre Hacienda y Salud, donde los únicos perjudicados son los pacientes más vulnerables. Médicos (o cargos) de primera y segunda categoría que coexisten son una realidad y el crecimiento del Subtitulo 22 (Honorarios) no hace más que transparentar la necesidad de aumentar las dotaciones con cargos que vengan con respaldo de estas leyes – en este caso – de los beneficios.

Por mientras, a preparar la próxima boleta …

 

fuente: rgennero

SIMILAR ARTICLES

0 66

0 68