10 nuevos medicamentos para la lucha contra el cáncer

10 nuevos medicamentos para la lucha contra el cáncer

0 362

10 nuevos medicamentos para la lucha contra el cáncer

A través de un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, de aquí al año 2030 se incrementará en un 75% el número de pacientes que sufran tal enfermedad, debido a más que nada a la “occidentalización” del estilo y hábitos de vida, los que se asocian principalmente a la aparición del cáncer de mama, colorectal y de próstata.
Con ese tema de fondo, diferentes expertos en oncología de nuestros país elaboraron una lista de los 10 próximos fármacos más prometedores para la lucha contra el cáncer.

Cáncer de mama

En este apartado se encuentra la molécula conocida tan sólo como T-DM1, asociando su uso a una forma agresiva de este cáncer que se relaciona con la presencia del gen HER2. Tal molécula reúne en su estructura las propiedades de un anticuerpo monoclonal (trastuzumab) y del fármaco emtansina. En estudios realizados logró reducir el tamaño de los tumores en el 33% de las mujeres y frenar el crecimiento de éste, en un 45% de los casos, así como la reducción de efectos adversos (como caída del cabello y vómitos) hasta en un 50%.
En un estudio que se está llevando a cabo busca poder utilizar tal fármaco no sólo a nivel de cáncer avanzado, sino que desde que se diagnostica el cáncer. Se estima su llegada a Chile en dos años más.
Así también el Pertuzumab, al asociarse con Trastuzumab serìa beneficioso en la sobrevida de los pacientes con cáncer de mama, con una vía de administración interesante, siendo subcutánea (y no intravenosa como la mayoría de los agentes anticancerígenos).

Cáncer de próstata

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado suelen recibir tratamiento hormonal, sin embargo al cabo de un tiempo, va perdiendo efectividad. En tales casos, se podría hacer uso de Abiraterona que en ensayos realizados logro eliminar los tumores en un tercio de los pacientes. Se puede administrar por vía oral.

Cáncer colorectal

Para el tratamiento del cáncer colorectal metastásico conocido como Regorafenib mostró en algunos estudios un aumento de la sobrevidade un 29%. Se tolera mejor que la terapia actual y podría ser una opción terapéutica en una etapa del tratamiento que hoy no tiene alternativas.
Aflibercept es una proteína humana que inhibe la formación de vasos sanguíneos en los tumores y se encuentra en ultima etapa de estudio.Se observó que al añadir el fármaco a la quimioterapia tradicional, la sobrevida promedio libre de nuevas lesiones o crecimiento de tumores fue de 10,6 meses.

Cáncer de riñón

Una opción para el cáncer de riñón avanzado es el Tivozanib. En un estudio en fases avanzadas con más de 500 pacientes mostró una supervivencia de progresión del cáncer de 11,9 meses contra los nueve de la quimioterapia tradicional.

Cáncer de próstata avanzado

El Enzalutamide bloquea la recepción de andrógenos en pacientes que ya han sido tratados con quimioterapia. Mejoró la sobrevida promedio en cinco meses. Zytiga, en tanto, frenó la propagación del cáncer de próstata en el 60% de los pacientes por 16 meses.

Melanoma, riñón y pulmón

Se ha probado la molécula BMS-936658 en estudio de fase I sobre el cáncer de pulmón, riñón y melanoma mostrando una reducción de los tumores entre un 18% y 28% por más de un año.

Cáncer de piel

Daratumumab es una proteína sintética que ha sido probada en fases I y II y quienes recibieron esta molécula redujeron la presencia de proteínas cancerígenas en orina y médula.

Medular de tiroides

El Cabozantinib se ha utilizado en otros tipos de cánceres y en estudios preliminares en el cáncer de tiroides mostró un aumento en la sobrevida de 6 meses.

Fuente: Los 10 nuevos fármacos que marcarán las terapias contra el cáncer, vía La Tercera

fuente: Felipe Lizana Gajardo 10 nuevos medicamentos para la lucha contra el cáncer

SIMILAR ARTICLES

0 21

0 23